NacionalPortada

Polemizan por trato a académicos… y a Lozoya

Grupo REFORMA

Cd. de México (10 octubre 2021).- Partidos, políticos, activistas y ciudadanía en general criticaron el supuesto trato preferencial que autoridades dan a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex imputado por sobornos, luego que presuntamente fue exhibido en un lujoso restaurante de la Ciudad de México.

En redes sociales, plasmaron su enojo al asegurar que, mientras a Lozoya se le permite llevar sus juicios en libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene un asedio contra científicos y otros ciudadanos.

Alonso Castillo Cuevas, cuya madre Alejandra Guadalupe Cuevas Morán está presa tras ser acusada por el Fiscal Alejandro Gertz del homicidio de su hermano Federico Gertz, se sumó a los reproches.

“@EmilioLozoyaAus se come su pollito con castañas y nuez de la India, nosotros le llevamos a la cárcel comida autorizada a mi mamá quien no cometió un delito, pero el emperador Gertz deja a los criminales libres y a los inocentes en las celdas”, publicó.

Las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán también criticaron el beneficio que obtuvo Lozoya, quien lleva su juicio en libertad con un brazalete electrónico y firma periódica.

“Menú de hoy para Emilio Lozoya en el Hunan de las Lomas. Corrupción, como entrada; impunidad, de plato fuerte, y cinismo, de postre”, tuiteó Gálvez.

“@RicardoAnayaC es un perseguido político. El Corrupto que sí recibió millones de dólares: Emilio Lozoya, cena a todo lujo. ¿Dónde está la justicia AMLO”, expresó López Rabadán.

La controversia por la cena del ex director de Pemex también provocó confrontaciones entre la senadora Lily Téllez y el ex funcionario federal Simón Levy, porque éste último ofreció 500 dólares a quien le comprobara la veracidad de las fotografías publicadas en la cuenta de Twitter la periodista Lourdes Mendoza.

“A cualquier persona que haya estado físicamente ayer en el restaurante Hunnan en CDMX, y haya visto personalmente que Lourdes Mendoza tomó las fotografías al presunto delincuente de Lozoya y me entregue una foto o video que dé testimonio le doy 500 USD”, ofreció Levy.

“El daño patrimonial que provocó Emilio Lozoya contra los mexicanos es mayor a 25 mil millones de dólares. Pero la justicia siempre es invaluable. La dignidad no tiene precio @SimonLevyMx, se ofende usted a sí mismo por 500 dólares”, le replicó Téllez en Twitter.

En tanto, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza aseguró que no se está persiguiendo el presunto delito de Lozoya con el mismo rigor que se persigue a otras personas.

“¿Cómo así? Mientras persiguen a Anaya, a científicos, a periodistas, a OSC y más”, publicó, “Lo cierto es que el vivo ejemplo del pacto de impunidad con @EPN y sus colaboradores”.

Los analistas políticos Génaro Lozano y Denise Dresser ironizaron sobre cómo Lozoya disfruta en libertad su juicio por supuestos sobornos millonarios en el sexenio pasado.

“Que “perro oso” las fotos de Lozoya en el Hunan. Y sí, tienen razón en contrastar la persecución a científicos del Conacyt con el trato de rey al corrupto de Lozoya”, afirmó Lozano.

“No es falso, pero se exagera/La 4T”, expuso Dresser.

Otras personas que han criticado el caso son el político Manuel Clouthier; la ex comisionada del otrora IFAI, María Elena Pérez Jaén-Zermeño, y el abogado Armando Rodríguez, así como el partido Movimiento Ciudadano.

Ayer, se difundieron en Twitter imágenes presuntamente recientes de Lozoya y acompañantes en un restaurante de la Ciudad de México.

Lozoya enfrenta dos juicios federales, uno por recibir sobornos de 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de la Refinería de Tula, y otro por cobrar sobornos de 3.5 millones de dólares para que Pemex comprara una planta chatarra a AHMSA.