NacionalPortada

Celebrarán Grito de Independencia con videos

REFORMA

Claudia Guerrero

Cd. de México (15 septiembre 2021).- El Grito de Independencia de esta noche se realizará ante un Zócalo vacío, con la proyección de videos sobre la réplica de la pirámide del Templo Mayor, música y pirotecnia.

De acuerdo con el programa difundo por Presidencia, la transmisión en vivo, a través de cadena nacional voluntaria y redes sociales, iniciará a las 22:50 horas, con un video alusivo a la fundación, resistencia e independencia de México.

Solo unos minutos después, iniciará la ceremonia formal con el recorrido que realizará la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar por los pasillos de Palacio Nacional.

Al llegar al salón Embajadores, ya con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá un toque de silencio en memoria de las víctimas de Covid-19.

El Mandatario federal saludará a la escolta, recibirá la Bandera y se dirigirá al balcón principal de Palacio para dar el Grito de Independencia en punto de las 23:00 horas.

Posteriormente, a través de proyectores de video, se desplegarán animaciones e imágenes sobre el Zócalo, donde permanece la réplica de la pirámide del Templo Mayor, colocada por la conmemoración de los 700 años de fundación de Tenochtitlán y 500 años de resistencia tras la conquista española.

Al concluir, se realizará el tradicional espectáculo de pirotecnia, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y se interpretarán algunas piezas musicales.

Se prevé que el Presidente esté acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, y de integrantes de su Gabinete legal y ampliado.

Esta noche, por segundo año consecutivo, López Obrador dará el grito de Independencia ante un Zócalo sin gente, debido a que la pandemia impide la realización de actos masivos.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene cerrado el acceso a la Plaza de la Constitución y diversos accesos viales en el primer cuadro de la Capital.

En 2020, tampoco hubo Zócalo lleno, como consecuencia de las restricciones sanitarias.

Esa noche se presentó un espectáculo de luces, que formaban la figura de la República Mexicana y un antorcha con la frase “la llama de la esperanza”.