DestacadasEconomíaEspecialesMundoPortada

China y Rusia asestan duro golpe al dólar

La petrolera rusa Gazprom Neft y el operador nacional de combustible de aviación chino tienen previsto dejar de utilizar la moneda estadounidense en prácticamente todas las transacciones bilaterales para finales de 2021, informa el director general de la compañía rusa, Alexandr Diúkov.

Mientras que Rusia pasará a pagarlo en yuanes, China transferirá los pagos a rublos. Los pagos por repostar los aviones en los aeropuertos nacionales suelen efectuarse en dólares, así que se trata de un acuerdo sin precedentes, subraya Diúkov.

Gazprom Neft presta servicios de repostaje de aviones en 34 aeropuertos chinos. En el primer semestre de 2021, Rusia ha suministrado a China 56.500 toneladas de combustible, un 12% más que en el mismo período en 2020, y un 29% más que en 2019. Se espera que los volúmenes totales de abastecimiento de combustible para aeronaves rusas y chinas alcancen las 250.000 toneladas para 2025.

En junio de 2019, Moscú y Pekín firmaron un acuerdo sobre el intercambio de pagos en moneda nacional. En el primer trimestre de 2020, la proporción de operaciones comerciales entre Rusia y China en dólares cayó al 46%. La situación actual es fundamentalmente diferente a la de 2015, cuando casi el 90% del comercio bilateral se realizó en la moneda estadounidense.

Rusia también tiene previsto emitir sus bonos en yuanes por primera vez para atraer a los inversores chinos a los activos rusos.

Fuente: Sputnik news