NacionalPortadaSalud

Interrumpe 86% tratamiento de cáncer


REFORMA


Eugenio Torres

El 86 por ciento de las mujeres con cáncer de mama que se atiende en el sector público tuvo que interrumpir su tratamiento en los últimos meses, según un sondeo hecho por el movimiento #EstamosAquí a 142 pacientes.

Previo al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, #EstamosAquí, integrado por la asociación Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC) y la Fundación Salvati, adelantó algunos datos del estudio que dará a conocer en el marco de la efeméride.

“¿A qué se asocia esta interrupción del tratamiento? La mayoría de las pacientes lo asocia a la transición del Seguro Popular al Insabi; otras, a la pandemia, y, otro tanto, al desabasto de medicinas”, señala Alejandra Platas, directora de MILC.

El 67 por ciento de las personas a quienes se les interrumpió el tratamiento señala que ha comprado el medicamento por su cuenta.

Una de ellas es Maribel Ponce. “Hasta hace 4 meses, todo marchaba bien (con el tratamiento), hasta que empezó el desabasto de medicamento. El desabasto está causando muertes. Es cáncer, no es cualquier gripe”, dice.