NacionalPortada

Implica Lozoya a 16 en sobornos de Odebrecht

REFORMA


Abel Barajas

Cd. de México (19 agosto 2020).- Al menos 16 políticos, entre ellos los ex Presidentes Enrique Peña y Felipe Calderón, fueron implicados por Emilio Lozoya Austin en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República.

Además de los nombres de los ex Mandatarios, en el documento aparecen directamente señalados el entonces diputado panista Ricardo Anaya y su secretario particular, Osiris Hernández, así como José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

También aparecen los ex senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, estos dos últimos son actualmente Gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

Al exponer su denuncia, el ex director de Pemex sostiene que Odebrecht sobornó al Gobierno de México, a su Presidente, su Secretario de Hacienda y al Poder Legislativo.

“Esta situación comenzó con el Gobierno de Felipe Calderón y culminó con el mandato del Presidente Enrique Peña, particularmente durante la negociación de la reforma energética.

“Durante ese lapso, el grupo o persona jurídica Odebrecht no sólo tuvo contratos y beneficios por parte del Estado mexicano, sino que, además, participó activamente junto con otras grandes empresa, influenciando la política energética del país, mediante la reforma energética”, indica Lozoya Austin.

En la denuncia de hechos, el ex director de Pemex ofrece los testimonios de sus colaboradores Rodrigo Arteaga Santoyo, quien fungía como su secretario particular, y Francisco Olascoaga, quien videograbó el momento en que se entregaron maletas con dinero en efectivo a Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, operadores de los ahora ex senadores.

Lozoya Austin reveló que en un encuentro con Marcelo Odebrecht, en el marco de una gira de Peña Nieto por Brasil, en calidad de Presidente electo en 2012, el empresario planteó la importancia de continuar con el proyecto Etileno XXI que ya había sido una inversión superior a los 3 mil millones de dólares y que fue aprobada en la gestión de Felipe Calderón.

Sobre ese asunto, detalla la actitud de los panistas involucrados en la entrega de sobornos.

“La actitud de los panistas en obtener recursos era brutal. Por ejemplo, además de extorsionarme, presionaban y extorsionaba a los grupos gasolineros y diversos contratistas de Pemex.

“Yo no daba crédito al hecho que, cuando salió a los medios de comunicación el escándalo de Odebrecht y se decía que me habían dado dinero, todos los panistas, incluyendo Ricardo Anaya, pedían castigo, cuando ese dinero que se recibió, es decir, el recibido por la continuidad de Etileno XXI, por lo de Tula I y el remanente de lo que dieron durante la campaña fue para tener la disponibilidad de los recursos”, acusa