NacionalPortada

Peso opera con ganancia moderada; dólar cotiza en 22.39 unidades

Oaxaca.- En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar. Este efecto también se observa en otros mercados como el del petróleo. El desempeño positivo en los mercados financieros ocurre luego de que ayer Donald Trump, presidente de Estados Unidos, corrigió una declaración que realizó Peter Navarro, el asesor económico de la Casa Blanca, quien dijo en una entrevista que el tratado con China terminó. 

El peso mexicano opera con un ligero avance la mañana de este martes. El tipo de cambio se ubica en 22.3957 unidades por dólar contra su cierre oficial de ayer de 22.4540 unidades por dólar, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). La moneda mexicana se aprecia debido a un mayor apetito por activos de riesgo. 

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar. Este efecto también se observa en otros mercados como el del petróleo. La mezcla estadounidense West Texas Intermediate (WTI), de referencia para América, llegó a subir casi 2% para tocar 41.62 dólares por barril, un nivel no visto desde marzo. 

El desempeño positivo en los mercados financieros ocurre luego de que ayer Donald Trump, presidente de Estados Unidos, corrigió una declaración que realizó Peter Navarro, el asesor económico de la Casa Blanca. Ayer Navarro aseguró que el tratado comercial de China con Estados Unidos terminó, algo que Trump negó. 

Las operaciones dejan al momento para el peso una ganancia de 5.83 centavos. Esto es equivalentes contra su cierre previo a una variación de 0.26 por ciento. En su peor nivel de esta jornada, el cruce tocó un máximo de 22.6800 pesos. El mínimo para el cruce en esta jornada fue de 22.2852 unidades por dólar. 

Con respecto al tema del coronavirus y su relación con el tipo de cambio, hoy cuatro de los principales funcionarios de salud en Estados Unidos tendrán una audiencia ante el Congreso. Esto será relevante para los mercados debido a las críticas que ha recibido la respuesta de Trump y que pueden afectarlo en las elecciones. 

Durante el resto del día se espera que tipo de cambio se mueva en un rango entre 22.2800 y 22.4800 pesos por dólar, de acuerdo con la directora de Análisis Económico de Banco Base. El Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense contra seis divisas de referencia, cae 0.67% a un nivel de 96.39 unidades.