MundoPortadaSalud

Pandemia está en nueva y peligrosa fase.- OMS

REFORMA


Agencias

Ginebra, Suiza (19 junio 2020).- La pandemia de coronavirus se está acelerando en una nueva y peligrosa fase, en la que particularmente América sufre lo peor, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS informó que el jueves se registró una nueva marca de contagios diarios en el mundo, con 150 mil casos confirmados en una jornada, casi la mitad de ellos en el continente americano.

“El mundo está en una nueva y peligrosa fase”, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en una sesión informativa virtual desde la sede de la OMS en Ginebra.

“El virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles”, añadió.

Más de 8.53 millones de personas han sido reportadas como infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo y 456 mil 726 han muerto, según conteo de Universidad Johns Hopkins.

Tedros, cuyo liderazgo en la OMS ha sido severamente criticado por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, instó a la gente a mantener el distanciamiento social y la “extrema vigilancia”.

“Muchas personas están comprensiblemente hartas de estar en su casa (y) los países están comprensiblemente abriendo sus sociedades”, reconoció el jefe de la agencia de salud.

Sin embargo, advirtió que el nuevo coronavirus se seguía propagando rápidamente.

Alertó además sobre el impacto que podría tener la enfermedad en los refugiados, de los cuales 80 por ciento están en países en desarrollo.

“Tenemos un deber compartido para hacer todo lo que podamos para prevenir, detectar y responder a la transmisión del Covid-19 entre los refugiados”, señaló.

Además del continente americano, un gran número de nuevos casos provinieron del sur de Asia y de Oriente Medio, añadió Tedros.

Con información de Reuters y AP