Nacional

Detienen a ex operador de Moreno Valle por portación de arma de fuego

LA JORNADA

Oaxaca.- Eukid Castañón Herrera, quien fue el principal operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y acusado de ser el orquestador de las prácticas de represión, espionaje y de violencia política contra opositores del gobierno, fue aprehendido este miércoles por el delito de extorsión y posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Aún se desconoce en qué lugar se realizó la detención del también exdiputado federal, en tanto que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Cabe recordar que en noviembre de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Eukid Castañón Herrera, por estar bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El 15 de enero de 2019, Eukid Castañón Herrera anunció su retiro definitivo de la vida política, a través de una carta dirigida a la opinión pública, a tan sólo un mes del fallecimiento de su líder político, luego de que el helicóptero en el que viajaba con la exgobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo se desplomó en Coronango.

Castañón informó que a partir de ese momento se dedicaría por entero a “proyectos personales y a su familia”.

Cabe subrayar que Castañón Herrera fue señalado como el artífice del espionaje durante el sexenio de Moreno Valle, a través del exagente del Cisen, Joaquín Arenal, acción para la cual se instalaron casas donde se operaba tecnología traída de Israel.

Desde esos domicilios se espió a opositores políticos de Moreno Valle, a activistas y periodistas, así como a los propios aliados del mandatario, según consta en denuncias presentadas por espías contratados por el propio Arenal Romero ante la entonces Procuraduría General de la República.

El también excontralor estatal supuestamente controlaba todos los ingresos económicos formales e informales del gobierno del estado.

También se le consideró el artífice de las estrategias electorales del morenovallismo, desde las campañas electorales, hasta las supuestas prácticas fraudulentas.

El propio Eukid Castañón estuvo presente en el hotel MM en julio de 2018, donde se instaló un supuesto centro de operaciones donde de fraguó el fraude electoral de ese año, lugar del que salió cargado por sus asistentes después de que habría fingido un desvanecimiento.

En ese lugar también estuvieron presentes el actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Israel Mancilla Amaro, conocido operador político del PAN.

Castañón ocupó varios cargos en el sexenio morenovallista: primero fue subsecretario de Gobernación, luego contralor estatal y posteriormente diputado local por la vía plurinominal.

En la segunda mitad del sexenio se convirtió en diputado federal, cargo que ocupó hasta finalizar el periodo de gobierno.