NacionalPortada

CNDH emite medidas cautelares en el caso de la saxofonista atacada con ácido

MILENIO

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo y emitió medidas cautelares en el caso de la saxofonista María Elena Ríos de 26 años de edad, que el 9 de septiembre de 2019, fue atacada por un hombre que le arrojó ácido, resultando con quemaduras en gran parte del rostro y el cuerpo, en Huajuapan de León, Oaxaca.

Ese organismo emitió medidas cautelares, dirigidas al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud Federal, al gobierno de Oaxaca, así como a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con el propósito de salvaguardar la vida, integridad y seguridad de la mujer y sus familiares, así como tutelar sus derechos de acceso a la justicia, a la salud y seguridad jurídica.

Familiares de la mujer denunciaron la omisión en la atención médica inmediata que requería la madre de la víctima y exigieron una debida procuración y administración de justicia en las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

La CNDH acordó ejercer la atracción del expediente radicado en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, iniciado ante la posible existencia de presuntas violaciones a derechos humanos.