EL FINANCIERO

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que está integrando una carpeta de investigación contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y que, al terminar este proceso, solicitará a un juez una orden de aprehensión con fines de extradición.

“Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona.

“Dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo así los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno”, indica un comunicado de la dependencia.

La FGR indicó que García Luna es investigado por la posible comisión de los delitos de conspiración para el tráfico de cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

También indicó que incorporó las investigaciones y pruebas de autoridades de Estados Unidos. En el comunicado, señala que se pondrá a disposición de autoridades estadounidenses las disposiciones que sean solicitadas legalmente con el fin de fortalecer los procedimientos entre los países.

Genaro García Luna, quien fue secretario durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, fue detenido en Texas, informó más temprano el Departamento de Justicia de EU, acusado de recibir sobornos del narcotráfico y de falso testimonio.

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”, detalló la dependencia estadounidense.