Cinco destinos sólo para amantes del café

Estas rutas te adentrarán a experiencias naturales y culturales impregnadas de sabor y aroma.

El aroma a café invita a empezar el día… y también brinda energía, inspira e incluso ayuda a materializar nuestras ideas. Sin duda, hay muchas razones para extender la celebración internacional en torno a esta bebida. Y, qué mejor manera de continuar la fiesta del Día Internacional del Café que explorando las tierras que sustentan la producción de este valioso grano en el mundo.

Aquí te presentamos algunas de las rutas que te invitan a conocer el rostro humano del aromático, paisajes naturales y experiencias culturales llenas de sabor, aroma y aventura.

México, travesía a las faldas de un volcán

En México hay 15 estados productores. Chiapas es el principal al aportar 41% del volumen nacional, seguido por Veracruz, con 24% y Puebla, con 15.3 por ciento. La Ruta del Café es una de las experiencias más fascinantes de turismo alternativo en Chiapas, a las faldas del Volcán Tacaná, que lleva por caminos de selvática vegetación para encontrarte con antiguas fincas cafetaleras con beneficios ecológico, como Argovia, Irlanda, Hamburgo y La Chiripa, que cuentan con servicios avalados por distintivos nacionales de excelencia.

Brasil, la ruta especial

Este país se encuentra a la cabeza de la producción mundial, pero su ruta dedicada al grano es un producto turístico reciente. La plantación ‘Sertao’ de Mantiqueira de Minas, al norte de Rio de Janeiro, una de las cinco regiones del país donde ostenta una denominación de Origen, resulta una parada obligada. La centenaria hacienda -dirigida por la familia Pereira- de 800 hectáreas, 240 de ellas dedicadas al café, ofrece una visita guiada de cuatro horas para conocer los complejos procesos de selección y procesamiento de uno de los aromáticos “más especiales del mundo”.

Colombia, el Eje Cafetalero

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el Eje Cafetero que se encuentra en la parte centro occidental de los Andes colombianos puedes disfrutar de la selección de tu propio grano, pasear en bicicleta para admirar sus imponentes paisajes y culminar tu jornada con un baño de aguas termales que ofrecen algunas de sus históricas fincas. En la ciudad de Armenia, en el mes de octubre, tiene lugar el Festival Yipao, que se caracteriza por el desfile de los vehículos que transportan el café en la región cargados de frutas o muebles.

Colombia
Los Yipaos son parte de la cotidianidad de los productores colombianos.

Vietnam, plantaciones entre las nubes

El suelo vietnamita ostenta una valiosa producción que ubica a este país del sudeste asiático como el tercero en la lista de los productores globales. Admira los espléndidas terrazas de arroz y plantaciones cafetaleras en lo alto de las montañas de Sapa, distrito de la provincia de Lào Cai. Fundada por los franceses como “estación de veraneo” en 1905 y localizada a una altitud de 1,700 metros, esta región es uno de los rincones de mayor diversidad étnica y cultural del planeta y donde podrás beber un café de potentes cualidades entre las nubes.

Las plantaciones de café se conjuntan con el paisaje formado por las terrazas de arroz.

Etiopía, los orígenes del grano

Miles de años después del descubrimiento del café, la capital de Etiopía, Addis Ababa, continúa siendo la meca del que es conocido como café sidamo, uno de los principales tipos de este país estratégico en la expansión del café al resto de África y Oriente Medio. Entre las experiencias personalizadas que ofrece la ciudad, se encuentran sesiones en las que podrás aprender a tostar granos de manera artesanal y así ser parte de una tradicional ceremonia para beber el aromático.

Forbes

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*