Solsticio de Verano, el día más largo del 2018 estará acompañado por intensas lluvias

A las 5:07 horas de este jueves llegó el solsticio de verano el cual será el día más largo del año y que contará con lluvias en gran parte del país.

Llega al hemisferio norte del planeta a las 05:07 horas de este jueves el solsticio de verano, el cual además de ser el día más largo del año, pues la luz del Sol durará 13 horas con 25 minutos estará acompañado de fuertes lluvias en gran parte del país, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El reconocido astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gambo, explicó que se trata del día con mayor insolación o exposición solar de todo el año y en el cual el Sol llegará a su punto más cercano al norte del llamado “Ecuador celeste”.

Además de que el día durará más de 13 horas; a las 05:07 inició el solsticio de verano, en el que el astro igual llegará a su punto más cerca al cenit, es decir llegará a su punto más alto de su elevación sobre el horizonte.

Lluvias intensas en las próximas horas

En un comunicado, el SMN pronosticó tormentas intensas con posibles tolvaneras y torbellinos desde Reynosa hasta Matamoros, Tamaulipas, así como lluvias intensas de corta duración en zonas de Nuevo León y Tamaulipas debido a una zona de inestabilidad atmosférica ubicada en Nuevo León, Tamaulipas y el sur de Texas, en Estados Unidos.

Dicha zona de inestabilidad y la Onda Tropical Número 6, a su paso por el Golfo de Tehuantepec, ocasionarán tormentas intensas de corta duración en sitios de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro; tormentas muy fuertes en regiones de Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas; fuertes en áreas de Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca, y chubascos en zonas del norte del país y la Península de Yucatán.

Ante las lluvias descritas, que podrían acompañarse de tormentas eléctricas y granizadas, se recomienda a la población en general a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

* La Verdad Noticias