¿Irás a ver el Mundial en un restaurante? 10 consejos para que no pagues de más

Estos son los diez derechos de los consumidores mexicanos para no caer en promociones o engaños al disfrutar el Mundial en un bar o restaurante.

Los aficionados mexicanos darán en unos días rienda suelta a la fiebre futbolera que desató la Copa del Mundo 2018. Pero antes de sacar la billetera, deben conocer sus derechos como consumidores para que el mundial no los deje en la quiebra.

El fin de semana, la Procuraduría Federal del Consumidor lanzó un especial de Rusia 2018 en el número más reciente de la Revista del Consumidor, una publicación que genera desde hace más de cuatro décadas. En ella explica los derechos que tienen (y deben exigir) los mexicanos al adquirir servicios en una temporada de alta demanda como la Copa del Mundo.

Durante la Copa del Mundo Rusia 2018, que iniciará el 14 de junio, bares y restaurantes mexicanos ofrecerán promociones y servicios para ver los encuentros mundialistas.

Si seguirás el Mundial desde México y piensas disfrutar los encuentros futbolísticos en este tipo de comercios, estos son los 10 derechos del consumidor mexicano que debes saber para disfrutar del futbol sin que te vean la cara.

  1. Los precios deben estar exhibidos claramente.
  2. La propina es voluntaria y NO debe incluirse en la cuenta.
  3. Es obligación del comercio entregar un ticket o comprobante de la compra.
  4. La información del menú debe ser completa y con las porciones especificadas.
  5. El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.
  6. No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
  7. Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados.
  8. Se debe cumplir el horario establecido.
  9. Te deben recibir billetes de cualquier denominación.
  10. Deben especificarte con claridad las formas de pago.

Si alguno los comerciantes o trabajadores de estos lugares se niegan a hacer válidos estos derechos del consumidor, puedes hablar a la Procuraduría Federal del Consumidor a los teléfonos 55688722 o 018004688722. También en las cuentas oficiales en redes: @Profeco en Twitter y /ProfecoOficial en Facebook.