Gobierno mexicano buscará cerrar caso Ayotzinapa este año

El gobierno mexicano también reclamó a la ONU-DH haber ido “más allá de los compromisos establecidos”.

El gobierno de Enrique Peña Nieto destacó sus acciones de seguimiento ante las presuntas irregularidades en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa para presentar las conclusiones este año.

El gobierno mexicano entregó a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) un documento con las observaciones al reporte Doble Justicia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, presentado el pasado 15 de marzo.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la Procuraduría General de la República (PGR) afirmaron que la publicación del informe desatendió el llamado del gobierno mexicano a una colaboración “que permitiera dar el cauce institucional adecuado a las preocupaciones de la ONU-DH en torno al asunto”.

En la respuesta se encuentra información sobre algunos temas contenidos en dicho informe, en especial sobre presuntos actos de tortura cometidos contra los estudiantes.

El Ejecutivo reiteró a la ONU-DH que los hechos están aún bajo investigación y consideración judicial, por lo que las conclusiones del informe resultan prematuras y podrían afectar el resultado de las pesquisas.

En el reporte realizado por la CIDH hace referencia a “fuertes elementos” que indican tortura a 3 detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2013 en el municipio de Iguala, en Guerrero.

Además, se habla de detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos que fueron encubiertas.

De acuerdo con la versión oficial, los estudiantes fueron detenidos en Iguala por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros de un grupo criminal que los mataron, incineraron y arrojaron las cenizas a un río.

* The Huffington Post

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*