Luce Anaya; decepciona el resto

* 903 líderes que presenciaron el debate en los diarios del grupo REFORMA calificaron favorablemente el desempeño del candidato de la coalición Por México al Frente y reprobaron al resto de sus oponentes

México.- Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, se adjudicó el triunfo del primer debate rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

Grupo REFORMA convocó a 903 líderes ciudadanos, miembros de la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey para evaluar el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia.

Los líderes calificaron en tiempo real el desempeño de los candidatos a través de una aplicación mientras veían el debate.

Para 68 por ciento de los participantes, Anaya obtuvo el triunfo.

Muy lejos de él, un 16 por ciento vio ganador a Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT-PES; 9 por ciento a José Antonio Meade, de la alianza PRI-Verde-Panal, 4 por ciento a Jaime Rodríguez, y 3 por ciento a Margarita Zavala, ambos independientes.

Los candidatos fueron evaluados en una escala del 1 al 10 en el primer segmento de cada uno de los tres bloques del debate referentes a los temas de seguridad, corrupción y democracia.

Posteriormente, los líderes eligieron al ganador y perdedor del segundo segmento de cada bloque en donde la dinámica del debate adquirió un formato más interactivo.

Al final, calificaron el debate en su totalidad, votando por el ganador, el perdedor y las grandes sorpresas y decepciones del evento.

El resto de los contendientes fueron reprobados en casi todos los segmentos con calificaciones por debajo de 5.

López Obrador fue considerado el perdedor de todos los bloques, destacando el de seguridad.

También fue señalado como el candidato con las peores propuestas junto con “El Bronco”.

Por último, el morenista es visto como el perdedor del debate por el 50 por ciento de los líderes.

Por su parte, Meade no destacó en ninguno de los rubros, ni para bien ni para mal. Zavala fue considerada la aspirante que más decepcionó y “El Bronco” el que más sorprendió.

* Reforma