Más amor y condones, y menos embarazos no deseados, ¡feliz 14 de febrero!

Por una sexualidad libre, responsable, respetuosa y divertida entre los jóvenes.

Llegó el mes del amor y la amistad y con él un espectáculo que incluye calles teñidas de romance: globos con forma de corazón a diestra y siniestra, rosas al por mayor, chocolates, flores, canciones, cartas, miradas cómplices, promesas y todas esas demostraciones de cariño que vienen en esta fecha.

Miel (y empalague) de amor romántico en su máxima expresión.

Aunque mucho se planea para esta romántica fecha (regalos, cenas, algún evento especial), poco se habla de sexo.

Según las cifras, para muchos mexicanos, la forma favorita de festejar esta fecha es manteniendo relaciones sexuales.

Basta con recordar que en 2016, durante la semana del 15 al 21 de febrero, los hoteles de paso registraron un porcentaje de ocupación de 78.5% y durante 2017 se esperó un crecimiento de 81.5% en CDMX, según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Este año Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Nayarit resultaron los estados más “cariñosos” del país; según el estudio Tendencias de búsquedas en internet para celebrar el 14 de febrero, realizado por ReachLocal México, las entidades antes mencionadas han hecho más búsquedas en torno a

Si a las cifras anteriores le sumamos que en 2016, se registraron 395 mil 597 nacimientos de madres mexicanas cuyas edades oscilan entre los 9 y los 19 años, según el Subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud, suena lógico que la Organización No Gubernamental líder en salud sexual y reproductiva, Marie Stopes México, haya decidido invadir Ciudad de México con cupidos…, que estarán repartiendo más de mil kits de protección entre los jóvenes.

El próximo miércoles 14 de febrero los cupidos llegarán a las islas de Ciudad Universitaria de 11:00 a 17:00, a la esquina de Félix Cuevas e Insurgentes de 09:30 a 10:30, y de 14:30 a 15:30 y a los corredores peatonales de Madero y Regina de 16:00 a 19:00, en donde repartirán preservativos.

Además habrá stands para proporcionar información sobre salud sexual y reproductiva, estarán en la UAM Azcapotzalco de 10:30 a 15:00 horas y en el Conalep Venustiano Carranza, de 09:30 a 13:30. Habrá dinámicas y mini talleres.

La importancia de ofrecer educación sexual de manera lúdica sirve para que la gente “tenga más confianza a la hora de recibir información y materiales (condones)”.

Aunque para la Coordinadora del Programa Educativo de Marie Stopes México, Marcela Villaseñor, siempre es importante distribuir condones (sea 14 de febrero, o no), es un hecho que el Día del Amor “las parejas pueden tener mayor convivencia sexo afectiva, y por lo tanto están más receptivas a recibir información sobre su salud sexual y reproductiva, y que mejor que reciban un regalo útil para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos no planeados”, explicó.

Dentro de su campaña, Marie Stopes también promueve el uso de la anticoncepción dual: un anticonceptivo de largo plazo para evitar un embarazo no deseado y un preservativo para no adquirir una infección de transmisión sexual.

* The Huffington Post México