Obama lamenta falta de liderazgo de EU vs. cambio climático

– Aunque dijo que el país sigue encaminado a cumplir con sus metas gracias a la acción de algunos estados y ciudades.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama lamentó el sábado la falta de liderazgo estadounidense en el combate contra el cambio climático durante una visita a París, en una velada reprimenda a la decisión de su sucesor republicano de retirar al país del pacto climático firmado en la capital francesa.

En comentarios durante un evento organizado por una red de profesionales de las comunicaciones conocida como los Napoleones, Obama no mencionó al presidente Donald Trump, quien anunció su retiro del icónico acuerdo global en junio.

“Reconozco que en este momento tenemos una ausencia temporal de liderazgo estadounidense en el tema”, comentó Obama, que dio paso a carcajadas entre su audiencia compuesta por presidentes ejecutivos de empresas francesas y exministros.

No obstante, agregó que Estados Unidos sigue encaminado a cumplir con sus metas gracias a la acción de algunos estados y ciudades, y porque tiene “sentido comercial”.

PUBLICIDAD
Más temprano, Obama almorzó con el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, aunque la presidencia francesa dijo a Reuters que era un asunto “a nivel privado” y no divulgó el evento con el “tuit” habitual ni con fotografías.

Macron, que recibió el respaldo público de Obama durante su campaña presidencial, criticó la decisión de Trump de salir del acuerdo climático en junio, pero desde entonces ha tratado de mantener relaciones cordiales con el exmagnate inmobiliario.

El mandatario de 39 años tuvo a Trump como invitado de honor para las celebraciones por el Día de la Bastilla en París, en julio, y ha dicho que aún espera hacerlo cambiar de opinión sobre el tema climático.

Obama también se reunió con el expresidente francés François Hollande, que fue el anfitrión de la conferencia climática de la ONU hace dos años, y con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Forbes

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*