Vacunan a niños tabasqueños de uno a once años

Una vieja consigna chilena respecto a los niños en tiempos del presidente Salvador Allende, decía: “si la leche es poca, al niño le toca”. Eran tiempos muy difíciles para los chilenos. La derecha patrocinada por los Estados Unidos que empujaba desde la hipocresía de sus empresas, nunca aceptó que la democracia les diera un presidente noble y bueno.

Fueron épocas que el tiempo nos quiere hacer olvidar. Pero la memoria es rejega y perversa. Nos lo recuerda una y otra vez.

En el Tabasco actual no falta ese alimento tan necesario para un niño. Y con todo y la presión de los agoreros del desastre; con todo y la brutal falta de empleos, debido a la quiebra de PEMEX, la principal industria nacional que en Tabasco hizo crecer a estados no petroleros –en detrimento de los estados productores de petróleo- sigue habiendo “que comer”.

Pero también hay medicina preventiva para las enfermedades infantiles. En fecha recientemente pasada, la presidente del Consejo Consultivo del DIF, Martha Lilia López Aguilera y el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, iniciaron la campaña anual de vacunación para niños tabasqueños de uno a diez años. Tenemos un 95 por ciento de niños vacunados en el esquema de 10 vacunas contra 16 enfermedades en vías de erradicación.

Esto habla de una niñez sana en términos generales. Por ejemplo, han desaparecido del cuadro de emergencias la difteria y la poliomielitis. No quiere decir eso que hayan casos aislados de los que poco se sabe…Desde hace veinte años, el sarampión ha cedido y sus consecuencias prácticamente son bastante controlables. Lo mismo se puede decir del tétanos neonatal.

Pero en esta Tercera Semana Nacional de Vacunación, se ha integrado una nueva vacuna, esta para niñas de edades que van de diez a once años, que no están en el sistema escolar: 22 mil dosis contra el virus del papiloma humano (VPH). Aún en medio de la crisis económica más devastadora de los últimos diez años, la medicina preventiva aplicada en la población infantilde Tabasco, no se ha detenido…

NOTABENE: Espléndidos resultados ha dado el Instituto Estatal para la Atención a Adultos de Tabasco (IEAT), que dirige la maestra Martha Osorio Broca. Los índices de calidad arrojan a 18 mil adultos alfabetizados durante los últimos cuatro años. Recientemente, en el Día Internacional de la Alfabetización, el gobernador Arturo Núñez, en nombre del IEAT, entregó certificados de primaria y secundaria a estos esforzados alumnos….

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*