¿Verdad o Reto? Ambulante Presenta

Elizabeth Castro
El nuevo sistema de justicia penal en México, representa un cambio en el paradigma inquisitorio que se aplicó durante muchos años en nuestro país. Sin embargo, cambiar la actitud de quienes hacen posible el NSJP representa un reto que no hemos sido capaces de afrontar.
Reconfigurar el sistema va más allá de la inversión que pueda hacerse en temas de infraestructura y capacitación; está también asociado al hecho de promover en la ciudadanía una cultura de legalidad, así como de dotarla de conocimientos y herramientas que le permitan exigir el respeto de sus derechos.
Aunque existen diversas iniciativas por parte de organizaciones de la sociedad civil, que promueven el conocimiento del NSJP, dentro de estas destaca la presentada por AMBULANTE, organización a la que identificamos gracias a los ciclos de cine que año con año hace llegar a diversos estados, y cuyas proyecciones se han convertido en un referente en la vida cultural en muchas ciudades del país.
A través de Ambulante Presenta, proyecto que se enfoca en exhibir cine documental y promover espacios de reflexión, AMBULANTE busca contribuir al trabajo que universidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, realizan en pro del sistema de justicia en México.
El paquete de películas se comparte sin costo alguno con aquellas asociaciones, instituciones, sedes y personas que estén interesadas en programar ciclos de cine; incluye cuatro largometrajes y tres cortometrajes, los cuales abordan desde distintas perspectivas el tema de justicia. Lo interesante de esta propuesta recae en la invitación que la organización hace a que después de exhibir los cortos, se lleve a cabo una charla que promueva la discusión y el conocimiento sobre los temas que se abordan en la proyección.
Los largometrajes que se incluyen en el ciclo son: Al otro lado del muro (Dir. Pau Ortiz), Batallas íntimas (Dir. Lucía Gajá), Crulic, camino al más allá (Dir. Anca Damian) y Presunto culpable (Dir. Roberto Hernández y Geoffrey Smith). Cabe destacar que dos de los cortometrajes que se exhiben en el ciclo, pertenecen al proyecto Ambulante más allá, el cual consiste en brindar capacitación en producción documental a nuevos realizadores provenientes de México y Centroamérica. Así, Ambulante presenta se convierte en un espacio que da lugar a talentos emergentes, la información y el análisis de un tema sumamente importante para el país.
¿Por qué es importante sociabilizar y discutir el NSJP y la justicia en general? Porque el fortalecimiento de las instituciones pasa por la ciudadanía, derecho que no se conoce no se ejerce. En un país en que la violencia es una constante, y la impunidad se materializa como parte intrínseca de nuestra realidad; es necesario que los ciudadanos posean conocimientos y herramientas que le permitan combatir los males que le aquejan.
El acceso a la justicia en México, es una de las deudas pendientes del gobierno con la sociedad, pese a los cambios que se han realizado y los avances en la materia, las limitantes se mantienen y en su mayoría están asociadas al desconocimiento y falta de compromiso por parte de quienes pueden y deben hacer efectiva la justicia… las personas, ciudadanos y servidores tienen parte de responsabilidad, en mayor o menor medida compete a ellos que el sistema funcione, no solo se trata de denunciar si no también de conocer y vigilar.
Ambulante presenta, nos permite acercarnos al tema de una forma amena y al mismo tiempo reflexiva. Hasta el momento, en Oaxaca solo se tienen contempladas exhibiciones en Cine Too (Guelatao), Salón Libertad (Santiago Chazumba), Casa de la Cultura (San Andrés Zautla) y en Oaxaca de Juárez (sede por confirmar). Cualquier persona que esté interesada en exhibir un ciclo de cine tiene hasta el 08 de octubre para registrarse en la página de AMBULANTE y solicitar el kit, cabe destacar que los ciclos se llevarán a cabo entre octubre de 2017 y enero de 2018, a lo largo del país.
Lo invito y la invito a acudir a alguna de las proyecciones, estoy segura de que al terminar, usted tendrá una nueva visión de lo que implica la justicia, de sus alcances y repercusiones. Y espero, pueda darse cuenta de que es un tema que nos involucra a todos y todas.
ecastrocn@gmail.com
@lyzpc