Tokio. Una bomba que data probablemente de la Segunda Guerra Mundial (SGM) fue descubierta este jueves en el recinto de la central nuclear Fukushima Daiichi, accidentada por el tsunami de 2011, indicó Tokyo Electric Power (Tepco) operador de la central.

El artefacto “fue detectado hacia las 7:30 locales por un empleado de una empresa subcontratada para construir un aparcamiento”, explicó un vocero de Tepco. La bomba, de unos 85 centímetros de largo por 15 de diámetro, se encontraba en el suelo a una distancia de un kilómetro de los edificios de los reactores dos y tres de la planta, precisó.

“Avisamos a los servicios de la policía de Futaba que están encargados ahora de seguir el caso”, añadió el portavoz. Las Fuerzas de Autodefensa, nombre del ejército, deben encargarse de las operaciones para retirar la bomba después de comprobar sus riesgos de explosión.

La región donde se encuentra la central de Fukushima Daiichi, entre las localidades costeras de Futaba y Okuma, en el noreste del país, albergaba en tiempos de guerra una base aérea del ejército y fue bombardeada por Estados Unidos, según las informaciones de las que dispone Tepco.

La Jornada