Márquez se presenta de manera voluntaria a declarar ante la PGR por presuntos nexos con el narco

MÉXICO, D.F., 11OCTUBRE2012.- El futbolista, Rafael Márquez, a su salida de la conferencia para promover la “Gala Fundación Rafa Márquez 2012”. FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy que el astro mexicano Rafael Márquez Álvarez, acusado de lavar dinero para el narcotráfico, se presentó voluntariamente a declarar este día.

Dijo que “trabaja coordinadamente con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como lo señala el comunicado emitido desde Washington el día de hoy”.

“La PGR actúa conforme a la Ley y apegada a la legislación vigente en el país. Asimismo se informa que el día de hoy se presentó ante la Procuraduría General de la República, de manera voluntaria, el Sr. Rafael Márquez Álvarez, para rendir de manera voluntaria su declaración. La investigación está en proceso”, dijo en un comunicado.

“Seguiremos en estrecha colaboración con las autoridades de Estados Unidos de América”, señaló.

Márquez, de 38 años, podría tener activos en Estados Unidos porque entre 2010 y 2012 jugó en el equipo Red Bulls de Nueva York, pero el Departamento del Tesoro no citó ninguna cantidad de dinero que haya podido congelársele, dado que normalmente tarda un tiempo en hacer esos análisis tras imponer sanciones.

“Julión” Álvarez y el astro del fútbol mexicano Rafael Márquez están entre 22 personas sancionadas por supuestos vínculos con una organización narcotraficante, anunció el miércoles el Departamento del Tesoro estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la cancelación de las visas al cantante “Julión” Álvarez y al futbolista Rafael Márquez, luego de las sancionadas por supuestos vínculos con una organización narcotraficante que les impuso el Departamento del Tesoro.

“Sí, de todas las personas, solamente las personas que fueron por nombre incluidas en la lista están sujetas al bloqueo”, respondió un funcionario del Departamento del Tesoro en una llamada telefónica con medios de comunicación organizada por la Embajada de Estados Unidos.
De acuerdo con la conversación, la relación entre el narcotraficante Raúl Flores Hernández y Rafael Márquez data de hace 20 años, y que desde entonces ha fungido como su prestanombres o testaferro.

Sobre Julión Álvarez, el funcionario estadounidense dijo que la relación con el capo es más reciente, sin embargo, ha jugado un papel similar al de Márquez.

Explicó que durante más de tres décadas, Flores Hernández, a quien el Gobierno de EU identifica como cabecillas del narcotráfico que mantiene nexos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ha operado de manera independiente y con bajo perfil, lo que le ha permitido amasar una gran fortuna.

“No es un narco muy conocido hasta el día de hoy, pero nosotros lo consideramos como uno de los grandes en el narcotráfico en México”, comentó a los medios.
Dijo que sus socios en el deporte y en la industria de la música han sido claves en las inversiones que ha hecho a lo largo de su carrera.

 

SinEmbargo

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*