Los quesos se han convertido a través de los años en un alimento gourmet, hoy en día existen competencias en las que se determinan los mejores del mundo. La calidad en el trato de los animales es uno de los factores que determinan dentro de las competencias a un queso ganador. En Forbes Life decidimos crear una lista de los mejores quesos de oveja, según The World Cheese Awards 2016.

Los quesos de oveja son un fuerte español y en la lista los más destacados eran del país ibérico. Las clasificaciones se dividían en 2 grupos, los 16 mejores del mundo, entre los cuales se ve en qué lugar quedó cada uno, y los 66 mejores quesos del mundo que se llevaron el sello Super Gold que indica su excelente calidad.

Super Golds, Top 16

ArteSerena, Cremositos del Zujar

Este queso quedé en segundo lugar de los 16 mejores. Todos sus productos están realizados con leche de oveja Merina y han mantenido la esencia en sus tradiciones convirtiéndose en un ejemplo a seguir para el sureste de Extremadura y para toda España.

La excelente calidad de los Cremositos del Zújar se obtiene, además de la leche 100% de oveja Merina, del cuajo vegetal natural obtenido de maceración de los pistilos de la flor Cardo Silvestre y son salados en seco mediante espolvoreado superficial. Catalogados como: graso-extragraso.

El Bosqueño, Queso de oveja Grazalemeña

En cuarto lugar este queso andaluz está elaborado con leche de oveja grazalemeña y es caracterizada por su alto porcentaje en proteína y gran aporte de grasa, proporcionando una excelente calidad. La presentación del queso puede ser en diferentes tipos de curación: curado, semicurado, queso de oveja viejo y queso de oveja añejado.

El queso emborrado en salvado de trigo tiene un periodo de maduración de 4-7 meses y es el más premiado de la marca.

Super Golds, 66 mejores quesos del mundo

De esta categoría seleccionamos 2 quesos que consideramos fueron los mejores y más llamativos de la lista:

Finca Fuentilleojos, Queso de Oveja con Romero y Miel

De la marca Albalá, los ingredientes que se utilizan para la realización de este queso son: leche pasteurizada de oveja procedente de ganadería ecológica, romero, miel, cuajo, fermentos lácticos, calcio y sal. Madurado de 45 a 60 días, está protegido por patente.

La materia prima de estos quesos viene de ovejas de raza manchega las cuáles proporcionan 1 litro de leche al día y no se utiliza ningún tipo de aditivo.

Las terceras, Queso Manchego Artesano Curado

Los ingredientes de este queso son leche pasteurizada de oveja manchega, cuajo y sal con una maduración de 6 a 8 meses.

Este queso es apto para celíacos, alérgicos o intolerantes al huevo e intolerantes a la lactosa. Su sabor es ligeramente fuerte y tiene la acidez ajustada, se recomienda que se disfrute lentamente.