OAXACA

Al menos 600 habitantes de la comunidad de San Francisco Cabayua están aislados, debido al alud provocado por las lluvias en la región mixteca, informó la Protección Civil de Oaxaca.

El deslave del cerro, ocurrido la noche del domingo, ocasionó el cierre del camino principal entre Cabayua y la cabecera municipal, San Antonino Monteverde”, indicó la dependencia.

El deslave también dañó dos puentes carreteros, un tanque y tuberías de distribución de agua potable y tierras de cultivo, aunque no se han reportado personas heridas, muertas o desaparecidas.

El alcalde de Monteverde, Severo Hernández, dijo que las rocas cayeron en áreas de cultivo de maíz, frijol, sorgo, nopales y árboles frutales, lo que se traduce en pérdidas cuantiosas en la economía familiar.

La población no cuenta con maquinaria pesada para rehabilitar el camino y la zona habitacional está llena de lodo y piedras”, lamentó.

A 48 horas del siniestro, la Secretaría de las Infraestructuras envió a personal para la verificación de los daños.

 

En otra información, Protección Civil mencionó que el fenómeno de “mar de fondo” continúa en Oaxaca.

Por tercer día consecutivo, se mantienen las banderas amarillas y rojas de restricción en las playas, mientras que a los prestadores de servicios turísticos les solicitó advertir a los bañistas los riesgos de esta eventualidad.

Durante el fin de semana, las olas superiores a 3 metros de altura causaron daños menores en algunas playas de Huatulco, por lo que hoteleros y restauranteros procedieron a su limpieza.

 

Excélsior