Autos, becas y celulares: las prestaciones del gabinete de Peña

Los secretarios de Estado mexicanos tienen unos sueldazos y sus prestaciones no se quedan atrás. ¿Por qué? Resulta que los funcionarios no solo tienen las de ley, sino otras especiales.

Nación321 revisó el Portal de Obligación de Transparencia del gobierno federal para revisar las prestaciones más jugosas de los miembros de más alto nivel del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Pero ojo: el hecho de que los funcionarios tengan derecho a las siguientes prestaciones no quiere decir que las hayan tomado. Una vez aclarado esto, te presentamos las prestaciones “especiales” de los altos funcionarios del gobierno federal.

Los secretarios del gabinete federal que tienen el menor sueldo neto mensual son el de Defensa Nacional y el de Marina, con 128 mil y 124 mil pesos, respectivamente; sin embargo, ambos gozan de una prestación exclusiva: el 100% de beca educativa para sus hijos.

Los herederos del general Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa, y Vidal Soberón, de la Marina, tienen derecho a una beca total para cursar la educación media superior y superior. Es decir, prácticamente los hijos de los funcionarios podrían cursar una carrera en cualquiera de las mejores universidades del mundo, como Harvard o Cambridge, y el gobierno federal cubriría el costo.

Repetimos: el hecho de que gocen de esta prestación, no quiere decir que hagan uso de la misma.

(Foto: Cuartoscuro)

APOYO PARA ALIMENTACIÓN

Otra prestación que tienen tanto el secretario de Defensa Nacional como el de Marina es un apoyo para alimentación. En ambos casos es de mil 350 pesos mensuales, según el Portal de Obligación de Transparencia del gobierno federal.

Hay otro miembro del gabinete que recibe un apoyo mucho más generoso para cubrir sus comidas: José Narro, el titular de Salud. El exrector de la UNAM recibe, de acuerdo con el sitio mencionado, un apoyo para alimentación mensual de 12 mil 112.50 pesos 

El Doctor Narro podría gastar durante un mes 404 pesos diarios en alimentos. ¿A ti te bastaría?

(Foto: Cuartoscuro)

CUATRO CELULARES

¿Tienes dos celulares y batallas para pagarlos? Pues hay dos secretarios de Estado que tienen derecho a tener hasta cuatro equipos, a cuenta del gobierno.

Esa es otra prestación atractiva que tiene José Narro, el titular de Salud, y Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación. Ambos pueden solicitar cuatro celulares cuyo monto conjunto sea de hasta diez mil pesos mensuales.

(Foto: Cuartoscuro)

Otra secretaria, Arely Gómez de la Función Pública, puede asignar hasta diez mil pesos para gastos de celular; sin embargo, el Portal de Obligaciones de Transparencia no detalla cuántos equipos puede adquirir.

Asimismo, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, cargo que actualmente desempeña Francisco Guzmán, tiene derecho a adquirir hasta dos equipos telefónicos, cuyo gasto mensual máximo es de cinco mil pesos.

TENGA LAS LLAVES, SECRETARIO

Ya te mostramos que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, es la que mejor gana del gabinete federal, pues su sueldo asciende a poco más de 147 mil pesos mensuales; sin embargo esto no es todo.

Robles tiene derecho a 11 mil 460 pesos mensuales para “gastos del vehículo que sea de su propiedad y utilice en el desempeño de sus funciones”.

(Foto: Cuartoscuro)

Esta misma prestación por la misma cantidad (11 mil 460 pesos) la tienen: Francisco Guzmán, jefe de oficina de Presidencia; Arely Gómez, titular de la Función Pública,  Enrique de la Madrid, de Turismo;  Ildefonso Guajardo, de Economía; Alfonso Navarrete, de Trabajo y Previsión Social, y Misha Leonel Granados, Consejero Jurídica del Ejecutivo Federal.

Pero también hay un secretario que, si prefiere, puede ahorrarse todo el enredo de calcular las mensualidades para adquirir su vehículo oficial. Hablamos de José Narro, de Salud, quien puede solicitar un apoyo económico de hasta $250,000 para ello.

AYUDA PARA UN EVENTUAL SEPELIO

El general Salvador Cienfuegos, tiene una prestación que ningún otro miembro del gabinete, ni siquiera el secretario de Marina. En caso de que fallezca el titular de la Defensa Nacional, su familia recibiría un apoyo para gasto de sepelio de $85,640, equivalentes a 20 días de su sueldo neto.

NACIÓN321