SESIONA EL CONSEJO CONSULTIVO ELÉCTRICO DE TABASCO 2017

· CFE en coordinación con el Gobierno del Estado de Tabasco, presidieron el Consejo Consultivo Eléctrico de Tabasco 2017.

· Se dio a conocer el Contexto de CFE en la Reforma Energética, el Portafolio de Servicios que CFE ofrece a sus clientes en Tabasco así como el estado de la Infraestructura Eléctrica y las Mejoras e Inversiones realizadas.

· Representantes de los órdenes de gobierno estatal y federal así como Líderes de Cámaras Empresariales, Instituciones Educativas y Representantes Empresariales, se dieron cita en el Consejo Consultivo Eléctrico del Estado de Tabasco.

El Consejo Consultivo Eléctrico para el Estado de Tabasco que preside el Lic. Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado de Tabasco y el Ing. Rafael Martínez Bernal, Gerente de Suministro Básico de la División Sureste de CFE, sesionó en la Ciudad de Villahermosa, en la Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco, con la participación de Líderes de Cámaras Empresariales, Representantes de los Órdenes de Gobierno Federal y Estatal, Instituciones Educativas y Representantes de la Sociedad Civil para informar el estado que guarda Comisión Federal de Electricidad en el contexto de la Reforma Energética, su Portafolio de Servicios, la Infraestructura Eléctrica en el Estado de Tabasco, Obras y Mejoras en la Red Eléctrica.

En representación del Lic. Arturo Núñez Jiménez, acudió el Lic. Samuel Cantón Balcazar, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas. En representación del Ing. Rafael Martínez Bernal, asistió el Ing. Luis Sánchez García, Coordinador de CFEctiva Empresarial, de la División de Suministro Básico Sureste.

Resaltó la participación de Delegados Federales en la Entidad encabezados por la Lic. Liliana Díaz Figueroa, Delegada de Gobernación en Tabasco y el Lic. Pedro Orlando Aldecoa Calzada, Delgado Federal de Profeco en Tabasco.

Acudieron los líderes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, de la Confederación Patronal de la República Mexicana. También acudieron representantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, del Instituto Tecnológico de Villahermosa y de la Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco. Acudió a dicho evento el Presidente del Club Rotario de Villahermosa.

Por la Comisión Federal de Electricidad acudió el Representante de la Sección 129 del Suterm, Superintendentes de Suministro Básico y de Distribución que atienden el Estado de Tabasco, el Superintendente de la Zona de Operación Villahermosa de Transmisión, así como personal del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Personal de CFEctiva Empresarial y Atención a Clientes.

Comisión Federal de Electricidad informó por conducto del Ing. Luis Sánchez García, la nueva organización de los participantes en el Sector Eléctrico y la forma en cómo operará el Mercado Eléctrico Mayorista, posicionando las ventajas que tiene CFE para sus clientes, a quienes se les dio a conocer los principales cambios de impacto para sus empresas, en el Contexto de la Reforma Energética.

En una segunda etapa de información, se hizo del conocimiento del empresariado el Portafolio de Servicios, entre ellos la importancia de utilizar la Facturación Electrónica, la nueva facilidad de pago de consumo eléctrico con Tarjeta Bancaria de Débito o Crédito, la Domiciliación de Pago con cargo a Tarjeta de Crédito, los Medios de Pago disponibles, las Tarifas de Costo Fijo, Proyecciones de Mejora y Eficiencia Energética así como las Asesorías Energéticas, el Servicio de CFEmail, Administración de Consumos y Demandas y la Optimización de Factor de Potencia.

El Ing. Carlos Francisco Reyes Abreu, Director de Energía del Gobierno del Estado de Tabasco solicitó replicar la difusión de la información presentada, a las Diversas Cámaras y Organizaciones relacionadas con el Sector Energético.

Posteriormente, el Ing. José Carlos Paredes Aquino, Subgerente de Planeación, Proyectos y Construcción, de la División de Distribución Sureste, informó la conformación de la Estructura de la División de Distribución Sureste y de la Infraestructura que suministra energía eléctrica al Estado de Tabasco, así como su comportamiento operativo. Posteriormente dio a conocer la Inversión que se realiza en la Modernización de Infraestructura Eléctrica en Tabasco, especialmente con la Modernización de la Medición. Como último punto de su exposición mencionó el grado de electrificación de Tabasco y una propuesta para incrementarlo.

Al finalizar las exposiciones, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Lic. Gabriel Oropeza Varela, puso a disposición de CFE, las instalaciones de su sede, para futuras reuniones para replicar la información expuesta, a los integrantes de las Cámaras que conforman el Consejo.

En palabras de cierre del evento el Ing. Alejandro Córdova Ramos, Superintendente de Suministro Básico Zona Villahermosa, agradeció la presencia de los asistentes, solicitando su apoyo para dar a conocer a sus agremiados y organizaciones, el futuro del mercado eléctrico y los servicios actuales, haciendo el compromiso de ampliar la difusión del nuevo esquema energético. Finalizó su mensaje deseando que la relación Sociedad-CFE, sea cada vez más cercana, a través de este tipo de eventos que impulsan el desarrollo de Tabasco y de nuestra nación.

Atentamente

Comisión Federal de Electricidad