Estado

Analizarán Retos y desafíos del Sistema Penal Acusatorio

La conferencia será disertada por Rommel Moreno, especialista de la PGR

Villahermosa, Tabasco.- Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), impartirá este martes, la conferencia magistral Retos y desafíos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el segundo día de este foro que se desarrolla en la entidad.

Como parte del coloquio Fortalecimiento y Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Tabasco, que fue inaugurado el lunes por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, expertos exponen la realidad de este nuevo esquema en México, particularmente en nuestra entidad, como lo han solicitado diversos sectores de la población.

Los trabajos concluirán el próximo viernes, abordando temas relacionados con la protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, así como el combate a la violencia de género.

El conferencista es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, con estudios de posgrado en Derecho Internacional, Derecho Penal, Inteligencia y Seguridad en Estados Unidos, Italia, España e Israel. Cuenta también con estudios en las Universidades de Harvard, y la Real Universidad Pontificia Salamantina.

De 2007 a 2013 fue Procurador General de Justicia de Baja California, entidad en la que puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. En coordinación con el gobierno de Estados Unidos, firmó un acuerdo de entendimiento en Litigación Oral con 20 estados de la unión americana.

Ha sido conferencista sobre el Sistema Adversarial en distintos países entre los que destacan: Turquía, Colombia, Chile, Argentina, Trinidad y Tobago, Holanda, Estados Unidos y Canadá.