Estado

Realizó Hospital Rovirosa Jornada de Cirugía Colorectal

Especialistas atendieron a diez pacientes con problemas de hemorroides y fístula anal

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de evitar el diferimiento quirúrgico y privilegiar las cirugías de corta estancia, el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa, realizó una Jornada de Cirugía Colorectal que benefició a 10 pacientes con enfermedad hemorroidal y fistula perianal, quienes fueron dados de alta el mismo día de su intervención.

Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director del nosocomio, explicó que al mes atienden cerca de 10 pacientes con enfermedades del colon, recto y ano, siendo las hemorroides y fistula perianal las más frecuentes, tanto en hombres como mujeres de 30 a 40 años; esto derivado de una mala alimentación, estrés y por permanecer mucho tiempo sentado, dijo.

Tenemos muy malos hábitos alimenticios, consumimos muchos alimentos que son irritantes y que al momento de evacuar generan un proceso que lesiona las áreas anatómicas”, expuso y citó también las afectaciones en aquellas personas que permanecen sentados por muchas horas, como los choferes.

Gutiérrez Moreno señaló que por tabú y pena muchas personas no acuden al médico, sino que deciden auto medicarse con fármacos que se anuncian en la televisión y redes sociales; sin embargo, además de que no resuelven su problema de salud, hay enfermedades como la ulcera rectal, tumores y cáncer el colon, recto y ano, que al no ser atendidas a tiempo pueden comprometer la vida del paciente, añadió.

Por su parte Carlos Mejía Picaso, médico cirujano del Hospital Rovirosa, resaltó la importancia que cuando una persona presente fuertes dolores acompañados de

sangrado o granitos en la región anal, acuda de inmediato a su Unidad de Salud más cercana, ya que un tratamiento oportuno, puede evitar que el problema sea atendido a través de cirugías.

Indicó que las enfermedades colorectales pueden prevenirse si se lleva una sana alimentación –rica en fibra-, consumo de abundante agua natural para evitar el estreñimiento, y no permanecer sentado mucho tiempo.

Mejía Picaso señaló que debido al éxito que tuvieron con estas cirugías, prevén realizar una segunda jornada quirúrgica en el mes de noviembre.