PolíticaPortada

Edomex: final de foto

 

REFORMA 
Cd. de México. El priista Alfredo del Mazo y la morenista Delfina Gómez pelean voto a voto la elección en el Estado de México.
Video

Durante las primeras horas de hoy, ambos candidatos presentaban una corta diferencia en los votos, uno del otro; sin embargo, en el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a las 6:00 horas y con el 95.28 por ciento de las casillas computadas el abanderado tricolor reportaba 33.67 por ciento de la votación, contra 30.84 por ciento de la morenista.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que, en su conteo rápido, el priista obtuvo una tendencia favorable.

Con la información de las actas de mil 347 casillas -que constituyen el 74 por ciento del total de las actas consideradas para este ejercicio-, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que Del Mazo tenía un rango de votación de entre 32.75 y 33.59 por ciento, y la morenista, de entre 30.73 y 31.53 por ciento.

En medio de este escenario, los líderes nacionales del PRI, Enrique Ochoa, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantaron ya una disputa legal.

“Defenderemos el voto libre de los mexicanos y mexicanas en todas las instancias electorales. Convocamos a todas las fuerzas políticas del País al respeto democrático y al fortalecimiento de nuestras instituciones”, dijo el priista anoche en conferencia de prensa.

Destacó que su candidato ganó gracias al voto útil que ejercieron los ciudadanos en contra de AMLO.

Por su parte, el tabasqueño criticó que, aunque el conteo rápido reportó un “empate técnico”, el IEEM declaró ganador a Del Mazo.

“Eso es un descontón al estilo priista, al estilo Atlacomulco; no lo aceptamos (…) Vamos a defender los votos de los ciudadanos del Estado de México acta por acta, casilla por casilla. No vamos nosotros a claudicar, tenemos que defender la democracia”, asegura en un video.

Anoche, Del Mazo se declaró ganador y anunció que integrará un Gobierno de inclusión y unidad, pero Gómez también se asumió como triunfadora y descalificó el conteo rápido del IEEM.

“Los resultados que acaba de señalar el IEEM son erróneos, no reflejan lo que sucedió el día de hoy en la contienda”, dijo la candidata de Morena en conferencia.

Por su parte el consejero del INE Ciro Murayama validó el conteo del IEEM.

“La muestra del conteo rápido reunió información de mil 347 casillas de los 45 estratos (distritos) contemplados. Es una estimación confiable”, señaló en un mensaje de Twitter.