Cultura

Paco Ignacio Taibo II presentó ‘Patria’, el México de 1854-1858

Ciudad de México. “Soñé este libro muchos años, incluso, escribí varios fragmentos como una manera de acercarme a algo que da miedo”, expresó el escritor Paco Ignacio Taibo II, en la presentación hoy de su más reciente trabajo editorial, el primer tomo de Patria (Planeta), que desmenuza el periodo comprendido entre 1854 y 1858. Con los dos tomos restantes se suman 14 años.

Ante un público que colmó el patio del Club de Periodistas, habló de esa “batalla” contra “una historia de nostalgia” ya que él entiende la historia como un terreno de guerra. Si en el ‘68 Taibo II no era juarista, en el transcurso de su investigación descubrió a un Benito Juárez que “no usaba escolta”, sin embargo lo que le sedujo fue saber que éste había asistido a un acto en donde bailó 11 horas todo tipo de ritmos. “Siempre me inquietó la relación del Estado con Juárez”, acotó.

El antropólogo Roger Bartra a su vez preguntó, ¿por qué leer hoy un libro como Patria sobre hechos que sucedieron hace 150 años? Porque la situación de entonces es muy parecida a la de hoy, contestó. También preguntó al público si los políticos actuales son menos corruptos y vende patrias que los del periodo en cuestión. Aseguró que “no es posible hacer política para cambiar el mundo sin saber historia”.

Afirmó que Taibo II no escribe historia social sino historia política, además, militar: “le gusta contar batallas”. Agregó que no se puede contar la historia del siglo XIX sin relatar las batallas. “Paco dice que es un narrador, sin embargo es un historiador”. Bartra mencionó que el autor le habla de “tú” a los protagonistas que le caen bien, porque en este periodo hay “personas muy malas”.

La presentación forma parte de una gira nacional que realiza Taibo II, iniciada el 27 de mayo en Nezahualcóyotl, y que finalizará el 21 de junio en Jalapa, Veracruz.

La Jornada