Estado

Inauguran expo fotográfica en Casa de Tabasco en México

Un total de 31 imágenes conforman la muestra “Fantasmas del ayer. La vivienda antigua en Tabasco”, del fotógrafo Enrique V. Caporali

Ciudad de México.- Calificada como una obra que habla de arquitectura, pero también de la tradición e identidad de un pueblo, la exposición “Fantasmas del ayer. La vivienda antigua en Tabasco”, del fotógrafo tabasqueño Enrique V. Caporali, fue inaugurada en la casa Carlos Pellicer, ubicada en esta capital.

La política cultural del gobierno de Arturo Núñez Jiménez tiene entre sus objetivos apoyar y dar a conocer el trabajo de nuevos creadores tabasqueños, por lo que su Representación en la Ciudad de México, a cargo de Óscar Cantón Zetina, organizó esta muestra fotográfica.

El artista visual Enrique Caporali captó con su lente la arquitectura del pasado, incluidas puertas, ventanas, fachadas, muros, personajes, paisajes y arquitectura olvidada que sigue de pie y vigente en la memoria de los tabasqueños.

A decir del experto de la lente, los inmuebles que se presentan en las 31 imágenes de su obra, tienen valor simbólico por sus cualidades representativas o evocativas con las que se identifica la comunidad, generando sentimientos de pertenencia, arraigo, orgullo y añoranza.

Ante los asistentes al evento de inauguración, informó que las fotografías que se exhiben son sólo una parte de una obra que ha reunido a lo largo de muchos años de trabajo, y es una manera de rescatar la cultura y las raíces que se están perdiendo.

Caporali añadió que hay imágenes de arquitectura olvidada, casas valiosas que se han ido perdiendo y que sería importante preservarlas para mantener una continuidad histórica y social para las futuras generaciones.

La Representación del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México agradeció a Enrique V. Caporali el haber escogido este recinto multidisciplinario para presentar su primera exposición fotográfica individual, y le pronosticó mucho éxito.