Economía

Cancela Pemex contratos a 11 gasolineras

Pemex detalló que siete de las 11 gasolineras a las que se les rescindieron los contratos se localizan en Puebla y el resto en el Estado de México, Michoacán y Veracruz. 

Cd. de México (03 junio 2017).- Por primera vez, Pemex rescindió los contratos de franquicia y suministro a 11 gasolineras del País, al detectar la presunta venta de combustible ilegal.

Jorge Kim, director jurídico de Pemex, detalló que de éstas, siete se localizan en Puebla y el resto en el Estado de México, Michoacán y Veracruz.
 

En total se realizaron dos operativos a 14 estaciones de servicio, pero las tres restantes sí acreditaron las irregularidades.

La detección se dio al cruzar información de ingresos que las gasolineras reportan al SAT con los datos que Pemex tiene sobre cada litro que venden las estaciones de servicio y el llenado de sus tanques de almacenamiento.

“Tiene que cuadrar todo, si ellos están declarando que vendieron equis número de litros eso se debe de ver reflejado con el ingreso que están declarando ante el SAT”, apuntó el directivo en entrevista con Grupo Reforma.

Anteriormente la empresa del Estado ya contaba con esta información, pero no había sido utilizada para este tipo de estrategia.

Sólo el año pasado, Pemex perdió 20 mil millones de pesos por robo de combustibles.

La mayor incidencia de venta de combustible ilegal está en la zona del Triángulo Rojo, en Puebla, pero no es el único Estado donde se registra este delito, también Pemex lo ha detectado en Tamaulipas, Tlaxcala y Guanajuato.

Kim explicó que la geografía por donde pasa el ducto de Minatitlán a México, que cruza por el Triángulo Rojo, cuenta con una pendiente donde se acumula una cantidad de combustible importante, una de las razones por las que consideran que hay mayor incidencia de robo de hidrocarburos en dicha zona.

Este año Pemex ha aumentado el número de drones que utilizan para vigilar los ductos, de 15 a 42, enfocados principalmente en la zona del Triángulo Rojo.

También incrementaron el número de elementos de la Defensa Nacional, pues pasaron de 200 a 900 efectivos, del 2016 al 2017.

Además, en la zona del ducto Minatitlán-México ahora cuentan con 32 vehículos, pues el año pasado sólo eran 12.

En lo que va del año, sin precisar un número de tomas clandestinas detectadas, señaló que han presentado 2 mil 300 denuncias.

Y el año pasado sumaron 5 mil 100 denuncias por robo de hidrocarburos.

Reforma / Norma Zúñiga