Estado

Comparten expertos experiencias en la aplicación de Medios Alternativos de Solución de Controversias

 Durante un foro, la FGE expuso que cuenta con 15 facilitadores certificados

Al participar en el Foro de Expertos en Medios Alternativos de Solución de Controversias “Hacia una cultura de la paz”, la Fiscalía General del Estado (FGE) expresó su convicción por llevar hacia este camino muchos de los casos, en el marco de un nuevo andamiaje jurídico y social.

El foro organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en coordinación con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) conjuntó a académicos, estudiantes y servidores públicos quienes compartieron experiencias en la aplicación de estas medidas que privilegian el diálogo.

EXPERIENCIA DE LA FGE

Durante su ponencia magistral, el director de Mecanismos Alternativos en la Solución de Controversias de la FGE, Tenoch Bastar Ocampo, sostuvo que el interés que comparten las instituciones de justicia es el de promocionar una cultura de paz, poniendo a disposición de los ciudadanos estas herramientas de conciliación.

Ante estudiantes de la carrera de Derecho, destacó que con la creación del Centro de Justicia Alternativa Penal en el 2010 y las Mesas Conciliadoras establecidas por primera vez en 2012, se sentaron las bases de estos mecanismos en la entidad, a lo que se sumó la creación del Código Procesal Penal y la Ley de Acceso a la Justicia Alternativa Penal para el Estado.

Indicó que este conjunto de disposiciones contempló que el Poder Judicial atendiera mediante esta vía los asuntos civiles, mercantiles y familiares; en tanto que la FGE, exclusivamente los penales.

Bastar Ocampo añadió que para 2014 “la situación evolucionó y se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que contempla que para poder acceder a un mecanismo en materia penal, tiene que iniciarse una carpeta de investigación”.

El funcionario de la FGE informó que esta institución cuenta en este momento con 30 facilitadores, 15 de los cuáles fueron certificados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en

inglés), lo que significa una mayor seguridad de lograr resultados cuando se dirimen diferencias bajo este sistema.

COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

En su exposición, la titular del Cenepred, Silvia del Pilar Abreu Vera, destacó los resultados positivos que han tenido a través de la mediación comunitaria, la cual tiene como característica principal resolver problemas entre vecinos con el uso de la charla y la orientación.

A su vez, el investigador de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la UJAT, Ángel Morales Velueta, indicó que la realización de este foro corresponde al esfuerzo que hacen las instituciones educativas y de justicia para que la mediación y el arbitraje se consoliden como herramientas socialmente útiles en la solución de diferencias en Tabasco.

En el evento también se presentaron ponencias relacionadas con el tema desde la visión académica.