Estado

AVISO IMPORTANTE CFE

CFE EXHORTA A LA POBLACIÓN A RESPETAR DISTANCIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD AL CONSTRUIR O TRANSITAR CERCA DE LÍNEAS CONDUCTORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

· Al construir y transitar cerca de líneas conductoras de energía eléctrica con voltajes en nivel de media tensión (13 mil 800 o 34 mil 500 voltios) y nivel alta tensión (115 mil voltios) se deben respetar distancias mínimas de seguridad.

Se recomienda a la población en general, que al construir o transitar cerca de líneas conductoras de energía eléctrica, guarden distancias mínimas de seguridad (65 centímetros como mínimo al transitar cerca de una línea de 13 mil 800 voltios, 85 centímetros como mínimo respecto de líneas de 34 mil 500 voltios y un metro con 65 centímetros como mínimo respecto a líneas de 115 mil voltios), el respetar estas distancias redundará en su seguridad.

Para evitar accidentes en trabajos de construcción de losas y trabajos de pintura usando implementos metálicos, es necesario prever que los objetos metálicos pueden ser conductores de la electricidad mediante la inducción, esto es, sin necesidad de que hagan contacto directo con el conductor eléctrico.

Asimismo CFE solicita a la población tener en cuenta las siguientes recomendaciones al trabajar o transitar cerca de líneas conductoras de electricidad.

1. Bajo ninguna circunstancia personal ajeno a la CFE deberá intervenir las instalaciones de esta suministradora, ya que están energizadas; y se requiere de personas y equipo altamente especializado para trabajar en ellas.

2. En caso de inmuebles (existentes o en construcción) que puedan presentar proximidad con líneas energizadas por debajo de las distancias mínimas de seguridad, se debe evitar acercarse a ellas y le solicitamos atentamente reportar a CFE para que personal capacitado verifique e inspeccione las condiciones existentes.

3. Cuando alguien perciba o detecte, una condición potencialmente peligrosa respecto a las instalaciones de CFE en operación (objetos en riesgo de caer sobre las líneas de energía eléctrica), le solicitamos atentamente reportar la situación para que se atienda a la brevedad posible.

4. Se recomienda a trabajadores de la construcción que al mover o transportar materiales de dimensiones considerables (varillas o tubos de acero estructural), extremen precauciones para evitar romper las distancias mínimas de seguridad ya que esto les pondría en riesgo en su integridad física.

5. Se recomienda a la población que en caso de mover objetos metálicos, como ejemplo antenas de televisión, en las azoteas de sus casas, extremen precauciones y guarden las distancias mínimas, además de poner especial cuidado en donde transitan los menores de edad.

CFE invita a la población a cuidar su integridad física en todo momento siguiendo las recomendaciones que se establecen en el presente comunicado.

Atentamente

Comisión Federal de Electricidad

División de Distribución Sureste