Estado

Realizan gobierno campañas efectivas para erradicar la violencia de género

A través del IEM se han atendido a casi un mil féminas a quienes se les brinda orientación integral que incluye asesoría legal y atención médica y psicológica para que puedan superar la violencia intrafamiliar

Villahermosa, Tabasco.- Gracias al intenso trabajo de concientización realizado durante esta administración gubernamental, han incrementado el número de denuncias de mujeres que sufren situaciones de mujeres violencia, aseguró la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia Romero Rodríguez, quien precisó que del 2013 al 2016 han atendido psicológica y legalmente a 10 mil 876 usuarias.

Refirió que campañas como “No estás sola”, “Cero tolerancia al feminicidio”, “Día naranja”, “Únete para poner fin a la violencia”, “No camino sola”, “Por una vida libre de violencia”, y “Soy mujer”, entre otras, han sido de mucha ayuda, para sensibilizarlas para que acudan al IEM, donde actualmente se atienden en promedio 50 féminas por día.

“Agarran los índices y dicen incrementó la violencia y no es así, lo que aumentó la visibilización de la violencia. Si tú lo traduces en cifras de mujeres violentadas, sí, pero esto no quiere decir que antes no eran agredidas. Entonces lo que ha es el número de usuarias que vienen, las denuncias, y que cada vez hay menos mujeres dispuestas a aguantar la violencia”, insistió Romero Rodríguez.

La funcionaria detalló que en el área jurídica se les explica todos los elementos legales, incluso si la mujer no sabe leer, para que ningún abogado contrario o juez intenten violentar sus derechos.

Asimismo, expresó que a las féminas se les ayuda a encausar correctamente una denuncia, evitando así que sean acusadas por abandono de hogar cuando salen de sus casas luego de ser golpeadas.

Romero Rodríguez indicó que además se gestionan las medidas cautelares para que sea el agresor quien abandone la vivienda y se procura la reparación de daños en caso de que estos les rompan sus pertenencias a las mujeres.

La acompañamos, estamos pendientes desde que llegan, porque son procesos muy largos, las abogadas están ahí, diez, once de la noche y no sueltan al usuario, están con ellas todo el tiempo, aunque en ocasiones por las cantidades de mujeres que llegan tenemos el auxilio de los abogados de oficio, previa capacitación de nosotras o bajo la vigilancia de una abogada formada en género”.

Refirió que algunas de ellas son canalizadas a refugios del DIF, bajo procedimientos que por leyes internacionales se realizan bajo el absoluto sigilo, a fin de evitar que el agresor se entere en donde se encuentran resguardadas.

Romero Rodríguez indico que además a las féminas violentadas se les asigna una psicóloga que les brinda contención emocional, pues suelen pasar las puertas del IEM muy desconsoladas e incluso algunas llegan muy golpeadas.

Preciso que estas mujeres tienen que ser atendidas inmediatamente por doctores, por lo que el Instituto cuenta con vehículos autorizados con recursos federales y estatales, destinados para que sean llevadas a la evaluación médica.

La funcionaria aseguró que el IEM no únicamente atiende a mujeres, ya que igualmente se procura el bienestar de sus hijos, se trabaja en la prevención de violencia en niñas, y hasta existen talleres para hombre.