Economía

IFT falla a favor de 25 participantes interesados en adjudicarse frecuencias de radio

Ciudad de México. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó el fallo favorable a 25 participantes que manifestaron su interés por adjudicarse las frecuencias de radio que no fueron pagadas por los ganadores originales en la licitación de 191 frecuencias de FM y 66 de AM.

Entre las frecuencias cuya contraprestación no fue pagada están las 37 de Tecnoradio, empresa que podrá volver a participar en una licitación, siempre y cuando no tenga impedimento jurídico, lo cual será determinado por la Procuraduría General de la República (PGR), ante la cual el IFT presentó una denuncia penal ayer.

“Los fallos a los nuevos participantes se dieron en virtud de que el Pleno del IFT determinó la descalificación de 14 concursantes en la Licitación IFT-4 al incumplir uno o más de los supuestos previstos en las bases de la licitación. Todos ellos incumplieron con el pago de la contraprestación por las frecuencias de espectro radioeléctrico de las que habían sido ganadores, incluyendo a dos que manifestaron expresamente su deseo de no continuar en la licitación”.

El regulador explicó que además de no haber pagado la contraprestación de casi 270 millones de pesos, la descalificación de Tecnoradio se debió a que “no cumplió con un requerimiento de información para comprobar la veracidad de los documentos entregados, conforme a las Bases, sus Apéndices y Anexos, y a lo manifestado por el propio participante en el Anexo 5 del Apéndice A de las bases de licitación”.

La resolución del Pleno implica hacer efectivas 67 Garantías de Seriedad entregadas por Tecnoradio, cuyo monto asciende a 41.8 millones de pesos.

En caso de que todos los interesados cumplan con sus compromisos el IFT podría otorgar hasta 147 nuevas concesiones de radiodifusión sonora como producto de la Licitación IFT-4, primera en la historia de nuestro país para asignar concesiones de radiodifusión sonora, y que causo expectación por la participación de Tecnoradio y la presunta falta en la que habría incurrido su propietario Alí Bañuelos al no declarar una relación de parentesco en cuarto grado con personas de Radiorama.

En esta licitación que se realizó a manera de subasta se registraron todas las ofertas, ya que si quienes hicieron las mayores y quedaron en primer lugar no pagaban la contraprestación o resultaban descalificados por algún otro motivo, las ofertas subsecuentes tienen oportunidad de adjudicarse las frecuencias siempre y cuando presenten su garantía de seriedad y paguen la contraprestación correspondiente, que puede ser mucho más baja a la original.

El IFT señaló que los fallos serán notificados a los participantes ganadores por vía electrónica, y a través de la Unidad de Espectro Radioeléctrico a través del SERPO y serán publicados en el portal de Internet del Instituto.

Los nuevos participantes ganadores deberán cumplir con los requisitos establecidos en las bases de licitación de los 30 días hábiles siguientes a ser notificados, y entregar físicamente los documentos previstos.

Al igual que antes de la descalificación de 14 ganadores, en caso de un nuevo incumplimiento quedará sin efectos la resolución para el nuevo participante ganador respecto al o los lotes en que haya participado, por lo que el Instituto procederá a declarar su descalificación y realizará las gestiones necesarias para la ejecución de la Garantía de Seriedad respectiva.

La Jornada