Economía

Prodecon va por cultura contributiva para niños

Es importante que los niños posean una buena cultura tributaria para que el día de mañana no tengan dudas de cómo se deben pagar los impuestos y sean buenos contribuyentes, aseguró Sergio Macin Oliva, director general adjunto de Cultura Contributiva en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Dijo que aunque pueda sonar muy cliché, lo cierto es que “los niños son el futuro de México” y son los que darán cuentas el día de mañana y tendrá la obligación de pagar impuestos y mantener finanzas públicas sanas en el país.

Sin embargo, destacó, la procuraduría no solamente quiere inculcar en los niños una cultura tributaria para que paguen impuestos, sino también para que sepan cuáles son sus derechos como futuros contribuyentes, además de que pueden hacerlos valer y exigir a través de la Prodecon.

“Es como generar una nueva era para la cultura contributiva”, detalló.

Con la meta anterior, la Prodecon realizó el cortometraje “Y tu cómo contribuyes”, video que presentará el próximo domingo 28 de mayo a las 11 horas en la Cineteca Nacional de México.

“El corto trata de una niña que despierta siendo presidenta y se da cuenta de que su país está descuidado y existe mucha pobreza, entonces, con la compañía de sus amigos generan una propuesta basada en el bien común y la cooperación entre ellos para tener un mejor lugar donde vivir”, anticipó a El Economista.

El cortometraje que tiene una duración aproximada de ocho minutos tiene como idea principal generar en los niños la conciencia del bien común y mostrar cómo contribuyendo y solidarizándose entre ellos se puede crear un mejor país.

Este trabajo que requirió de una inversión total de 76,000 pesos del ombudsman fiscal, no es el único que la Prodecon ha llevado a cabo para mejorar la percepción de impuestos en los niños. Sergio Macin recordó que desde hace dos años la procuraduría inicio con Prodecon Peques, un cuadernillo de trabajo que enseña lo que son los servicios públicos, qué son los impuestos, para qué sirve pagarlos; además de que cada lección habla sobre valores diferentes.

Además el ombudsman fiscal también ha realizado diferentes concursos de ensayos para jóvenes o de dibujos para niños. También han participado con actividades lúdicas para niños en eventos como en la Semana del Emprendedor y en la Feria Internacional del Libro.

“Hemos estado constantemente asistiendo a foros y realizando diferente actividades y esta vez quisimos entrar a la parte del cine”, comentó.

A decir del director general adjunto de Cultura Contributiva en la Prodecon Prodecon, el principal reto que tiene la procuraduría es crear conciencia sobre la importancia de que todos sean buenos pagadores de impuestos desde pequeños, pues a partir de la adolescencia resulta más difícil llegar a ellos.

Comentó que también es importante trabajar en redes sociales pues las nuevas generaciones están mucho tiempo en ellas, lo que podría ser una buena puerta de acceso para mejorar la cultura tributaria no sólo en los niños sino también en jóvenes y adultos.

Por último, Sergio Macin anticipó a El Economista que este año la Prodecon lanzará un concurso de cortometraje para jóvenes universitarios y probablemente se creen y lancen más cortometrajes por parte de la Prodecon.

El Economista