Estado

Presentaron recuento de la vida política de Tabasco

La Casa Carlos Pellicer fue sede del evento donde comentaron y analizaron el libro del periodista Eduardo Hernández

Ciudad de México.- Calificado como un recuento de la vida política mexicana, el libro Luchas por el poder en Tabasco 1825-2012, del periodista y analista electoral Eduardo del Carmen Hernández Hernández, fue presentado en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer.

El representante del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, Óscar Cantón Zetina, presidió el evento en el que participaron como comentaristas Rodrigo Salvador Landero Cruz, secretario general de la Universidad Olmeca, y Mario Campos Cortés, periodista y politólogo.

Eduardo Hernández dijo que su obra habla de la lucha encarnizada que ha prevalecido por el poder, y de una sociedad pasiva, indiferente, que ve con desdén los procesos electorales por el desencanto de la democracia.

Advirtió que de no haber una participación de los ciudadanos en el actuar del gobierno, y que no sólo se circunscriba a emitir su voto, continuará en las futuras elecciones la obsesión por el poder, a como sea y al costo que sea, sin beneficios para el país.

Al tomar la palabra, Mario Campos aseveró que el ejemplar llena un hueco clave en la memoria de la política mexicana, y se convierte en referente para los historiadores.

En tanto, Rodrigo Landero mencionó que en el texto de Eduardo Hernández encuentran respuesta sobre la naturaleza de la clase política de Tabasco, y sus comportamientos cada vez más rudos y tramposos en los procesos de empoderamiento por la vía

electoral constitucional. Aseguró que éste es un compilado histórico de Tabasco, y que seguramente no existe otro semejante en el país.

En su momento, Óscar Cantón refrendó que el gobierno tabasqueño apoya el ejercicio de la democracia, libertad y pluralidad; se refirió a los acontecimientos históricos de Tabasco, que son abordados en este compendio documental, y opinó sobre la situación de los partidos políticos, la actitud de los ciudadanos ante ellos y las candidaturas a cargos de elección popular.

Al evento asistieron las actrices Hilda Aguirre y Angélica May; la pintora Selene Chávez; el actor de doblaje Jesse Conde; los escritores Socorro Maestro Payró y Jorge Castañeda Priego; la cantante Lili del Carmen Torruco; Francisco Gómeztagle Serna, director de la Comisión Turismo del Ateneo Tabasco, y la presidenta de la Asociación de Tabasqueños en la Ciudad de México, Hortensia Velázquez Cijeros, entre otros.