Entretenimiento

Muere a los 69 años el músico Gregg Allman, alma del rock sureño

Fundó The Allman Brothers Band, seleccionada por la revista Rolling Stone como una de las mejores de todos los tiempos

El músico Gregg Allman, fundador en 1969 de Allman Brothers Band, emblema del rock sureño, ha muerto este sábado a los 69 años, según informa su propia web. Allman, nacido en Nashville (EEUU) ha muerto en su casa de Savannah (Georgia). Llevaba, según explica la misma web, “varios años luchando con diversos problemas de salud”. En 2011 recibió un trasplante de hígado.

Era el cantante principal y teclista de la banda que popularizó el tout, una mezcla improvisada de blues, jazz, country y rock de la que se declaran herederos grupos como Lynyrd Skynyrd o la Marshall Tucker Band, hitos del conocido como rock sureño estadounidense.

En el grupo también estaban originalmente el hermano mayor de Gregg, Duane, guitarra -fallecido en 1971 en un accidente de moto-  y un tercer hermano, Dickey Betts, encargado de la guitarra solista. La revista Rolling Stone seleccionó a la banda como una de las mejores de todos los tiempos, y en 1995, el grupo ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame.

Además de su éxito con la banda, Gregg Allman también tuvo reconocimiento por su trabajo en solitario en distintas etapas en las que trabajaba por su cuenta sin dejar del todo el grupo.

Se casó seis veces. Con una de sus esposas, la cantante y actriz Cher, grabó el disco Allman and woman. El artista tuvo cinco hijos, cuatro de los cuales son músicos: Varios de los hijos del artista son músicos: el cantante de rock sureño Michael Allman; el líder de la banda de rock Honeytribe, Devon Allman; el guitarrista y cantante de heavy metal Elijah Blue Allman; y la líder de la banda de rock Picture Me Broken, Layla Brooklyn Allma, llamada así por una colaboración musical con Eric Clapton.

“He perdido a un gran amigo y el mundo ha perdido a un brillante pionero en la música”, ha declarado su representante, Michael Lehman, en un comunicado. “Era un alma amable y dulce con la mejor risa que jamás he oído. Su amor por su familia y sus compañeros de banda era apasionado, igual que el cariño que tenía a sus extraordinarios fans. Gregg era un compañero increíble y un amigo aún mejor. Todos le echaremos de menos”, ha añadido.

El País