NacionalPortada

La boda, las joyas de la hija y el abrazo político a Carlos Romero Deschamps causan indignación

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- “¿Te has preguntado alguna vez qué es la parasitosis? . La Parasitosis en una imagen. Carlos Romero Deschamps”, dice esta mañana un usuario mexicano de redes sociales. Otro señala: “Paulina Romero Deschamps usó 7 brazaletes #Cartier, la chica compra sus lujos con el dinero que roba su papá Carlos Romero Deschamps”.

Y es que la hija del líder del sindicato petrolero, Paulina Romero Deschamps, quien se casó por lo civil el pasado sábado, lució en su boda siete brazaletes Cartier con un valor que asciende a los casi 2 millones de pesos, de acuerdo con el diario Reforma. Seis de los brazaletes de la hija de Carlos Romero Deschamps son de oro amarillo de 18 quilates, y una más en oro blanco de 18 quilates, ésta última engastada con 216 diamantes; la joyas pertenecen a la colección “Love” de Cartier.

Según la información que trascendió en el diario capitalino, los siete brazaletes representan una cábala de buena fortuna para cada día de la semana, en el marco de su boda con el cirujano plástico Juan Carlos Rentería.

A esta boda asistieron distintos funcionarios de la política nacional: el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera; el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; el presidente del Senado Pablo Escudero, quien fue acompañada de su esposa, la hija del ex líder del tricolor, Sylvana Beltrones. Diego Fernández de Cevallos del Partido Acción Nacional (PAN); el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros; el empresario Carlos Peralta y su esposa Mariana Tort; el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, y otros ex gobernadores del Revolucionario Institucional.

La asistencia de una parte de la clase política mexicana a la boda la hija del dirigente petrolero acusado de corrupción fue considerado, durante la semana, como un “abrazo” de legitimación de su fortuna, cuyo origen es desconocido.

Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex y acusado en 2000 de haber desviado mil millones de pesos a la campaña presidencial del ahora Senador Francisco Labastida Ochoa, es considerado en el país como uno de los símbolos de la corrupción y la impunidad de los últimos años.

Julio Gutierrez‏, desde la cuenta @juliogtz, dijo esta mañana: “El huachicolero más grande de la historia se llama Carlos Romero Deschamps y ahorita es Senador del PRI, quieren más o les guiso un huevo?”

Carlos Romero Deschamps es trending topic en Twitter esta mañana. Los usuarios lo critican a él, pero también a los políticos que le abrazaron en la boda de su hija.

El dirigente pertenece al Revolucionario Institucional (PRI), partido del Presidente Enrique Peña Nieto.

El 13 de abril de 2010, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el periodista Carlos Loret de Mola publicó una columna que se llamaba “El Dueño de Pemex”.

Narraba la historia de un Ferrari Enzo rojo que por esas fechas se detuvo a las puertas del Smith & Wolensky, uno de los restaurantes de carne más famosos y cotizados de Miami.

“Lo recibe el valet parking –dijo Loret–, y para darle todavía más nivel al establecimiento, lo deja estacionado a un lado de la puerta”.

–¿De quién es el Ferrari?, pregunta el siguiente comensal, que llega en un automóvil mucho menos caro.

–Es del dueño de Pemex.
El Ferrari Enzo rojo, valuado entre tres y siete millones de dólares –los reportes difieren: este auto es el único que gana valor con el paso del tiempo–, es de José Carlos Romero Durán, hijo de Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato petrolero.

Todavía en 2013, el auto seguía estacionado afuera de su domicilio, según reportes periodísticos. Y al parecer, la flotilla de vehículos de colección había crecido.

El dueño del Ferrari Enzo, José Carlos Romero Durán, así como su esposa María Fernanda Ocejo Garrido, fueron señalados en 2013 como propietarios de dos empresas de bienes raíces en Miami. El diario Tabasco Hoy dijo que a través de las inmobiliarias, la pareja compró dos lujosos departamentos en un exclusivo edificio de Miami. El primero, el 12 de enero de 2005. Está en el número 5959 de Collins Avenue suite 3005, en la zona de South Beach. José Carlos, según esta información, pagó 2 millones 50 mil dólares.

Romero Durán y María Fernanda Ocejo Garrido se casaron el sábado 14 de junio de 2003 en la Ciudad de México, en la iglesia de San Fernando, con gran pompa.

La ceremonia fue oficiada por el cura católico Onésimo Cepeda. Romero Deschamps contrató a la Orquesta de la Ciudad de México y a los coros de Bellas Artes para el evento. Asistió Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la CTM (ya fallecido). Estuvo también el entonces Senador Joel Ayala, otro priista, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

 

Sinembargo