Estado

Protegerán propiedad industrial e inventos de tabasqueños

Establecen CCYTET e IMPI Centro de Asesoría en la materia; toman protesta a Asociación de Inventores

Villahermosa, Tabasco.- Los titulares del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado (CCYTET), Mirna Villanueva Guevara, y de la Oficina Regional del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Jesús Vega Herrera, firmaron un convenio de colaboración para el establecimiento del Centro de Asesoría y Protección a la Propiedad Industrial (CAPPI).

El nuevo organismo opera a partir de este día en las oficinas del CCYTET, para dar asesorías, gestionar registros sobre marcas, invenciones, patentes y modelos de utilidad, entre otras tareas.

Al respecto, Mirna Villanueva mencionó que ya han atendido a cien usuarios que realizaron trámites de registro de marca y diseño comercial, de los cuales 45 fueron concluidos y 10 lograron el título por derechos de uso.

El objetivo es aportar al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, una opción que diversifique la oferta en la clasificación de productos y servicios; la búsqueda tecnológica en bases de patentes a nivel nacional e internacional, y posibles opciones de protección y vinculación asociadas a diversos apoyos, apuntó.

Cabe señalar que, en este mismo evento, se realizó la toma de protesta de la Asociación de Inventores de Tabasco, A. C., que preside Arturo Enrique García Arias.

Durante su mensaje, Jesús Vega señaló que con estas dos acciones se abona y apoya a quienes buscan innovar y crear en la entidad. La operación del CAPPI, generará

grandes frutos para los inventores, pero también para industriales, empresarios y ciudadanos en general, así como apoyos a la educación media y superior, afirmó.

Es oportuno mencionar que este Centro de Asesoría se encuentra al servicio de la población en general, y los interesados en sus servicios pueden comunicarse al teléfono 1420317, extensión 114 y 115, para obtener mayor información.