Estado

Cecyte Tabasco, pionero en evaluar y certificar competencias laborales

Recibió cédula de acreditación nacional en la materia; maestros del Colegio ofrecerán capacitación en tres áreas especializadas

Villahermosa, Tabasco.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (Cecyte), recibió la cédula que lo acredita como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) para que sus alumnos, docentes y la clase trabajadora de la entidad reciban servicios de capacitación, evaluación y certificación, con lo que fortalecerán el mercado de competencia laboral.

Andrés Peralta Rivera, director de la institución, destacó que con la acreditación ECE258-16, otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Tabasco es pionero -junto con nueve entidades del país-, en este tipo de certificaciones de capacitación técnica especializada.

Refirió que cinco docentes de tres planteles del Cecyte se capacitaron en la Ciudad de México y en el estado de Querétaro, para a su vez otorgar capacitaciones en tres áreas: fabricación de piezas y estructuras metálicas, instalación de equipos de cómputo, y en la certificación de más docentes.

Resaltó que en el proceso de elección participaron 30 entidades del país con sus Cecytes, pero sólo fueron elegidos diez, y subrayó que los cursos estarán dirigidos a trabajadores de empresas tabasqueñas, con lo que los hombres de negocios locales ya no tendrán que mandar a sus empleados a otras entidades a especializarse en un área.

Peralta Rivera dijo que los cinco maestros reconocidos, pertenecen al plantel 2 de villa Tapijulapa, Tacotalpa; el 5 de villa Ignacio Allende, Centla; y el 10 ubicado en el ejido Palo Mulato, Huimanguillo, y confió en que se den los primeros cursos en agosto próximo, cuando empieza un nuevo semestre escolar.

En este contexto, llamó a los empresarios locales a que se acerquen a solicitar información para capacitar a sus trabajadores, así como a las personas que deseen adquirir conocimientos para hacer piezas y estructuras metálicas o instalar equipos de cómputo, y cuenten solamente con educación básica.

Destacó que el año pasado un grupo de alumnos del plantel de Gutiérrez Gómez, Cárdenas, viajaron a Taiwán para presentar un diseño de láminas biodegradables hechas a base de fibra de plátano, obteniendo el segundo lugar en esa feria mundial, y este año otro equipo de villa Chichicapa, Comalcalco, fue a Bruselas, Bélgica, a presentar un dispositivo que evita que automovilistas usen el celular cuando conducen.

Andrés Peralta informó que el Cecyte Tabasco cuenta con 21 planteles y atiende a más de 13 mil jóvenes, quienes al concluir sus estudios reciben un título y una cédula profesional, o tienen la opción de seguir estudiando una carrera universitaria. Es el único subsistema de educación media superior que tiene esa doble ventaja, afirmó.