Estado

Más 144.5 mdp para agua potable, drenaje, calles y caminos: SDS

Mediante el FISE y convenios con Ayuntamientos, se mejorará la vida de habitantes de 11 municipios, señala Neyda García

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias más necesitadas y avanzar en las tareas de combate a la pobreza, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) beneficia con obras de infraestructura a comunidades que por años han carecido de servicios básicos.

Al respecto, la titular de SDS, Neyda Beatriz García Martínez, mencionó que se da prioridad a zonas vulnerables y de muy alta marginación, como la colonia Certeza, en Jonuta, donde las aguas residuales doméstica creaban focos de infección que afectaban a los colonos, además que la comunidad usaba letrinas que contaminaban los mantos acuíferos.

Ante esa problemática y mediante un convenio con el Ayuntamiento de Jonuta, se acordó construir un sistema de alcantarillado sanitario que beneficiará a más de 3 mil habitantes de la zona.

Esta obra cambió las condiciones de vida de las familias, quienes no se preocuparán más por los desbordes de las fosas sépticas en casos de lluvias o por problemas de salud que generaban, destacó.

García Martínez mencionó que este año, mediante el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), se invertirán -en una primera etapa- 144 millones 550 mil 12 pesos en obras de agua potable, drenaje sanitario, construcción y reconstrucción de calles y caminos, en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Finalmente, señaló que el arranque de obras para los municipios de Macuspana, Centro, Nacajuca, Cunduacán y Paraíso está considerado para la segunda fase de convenios que se realizará en el mes de junio.