Estado

Ofrecen un viaje por Babilonia, en el marco del Día Internacional de los Museos

Presentaron conferencia “Las puertas de Babilonia en el Museo de Pérgamo de Berlín

Villahermosa, Tabasco.- En el marco del Día Internacional de los Museos, se disfrutó un viaje por el conocimiento y la historia de la humanidad, a través de la conferencia “Las puertas de Babilonia en el Museo de Pérgamo de Berlín, un patrimonio del mundo”, disertada por la doctora Dora Elia Ramos Muñoz.

Ante un gran número de personas que se dieron cita en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, Ramos Muñoz, quien contó con el apoyo del fotógrafo Jari Juhani Gunnar, comentó el gran parecido entre la ciudad de Babilonia y Villahermosa, Tabasco, en el sentido de que ambas se distinguen por estar al margen del río, siendo el agua una característica predominante en ellas.

Destacó que Babilonia fue la primera ciudad en el mundo en tener más de 200 mil habitantes. Hace 2 mil 700 años evitó las plagas. Estaba junto del río Éufrates y a 200 kilómetros de Bagdad.

La especialista abordó que en la primera etapa en que Babilonia fue importante, se creó el Código de Hammurabi, además se intentó la construcción de la Torre de Babel.

Recordó que en 1887, los alemanes pensaron rescatar algunas de las piedras y de las cosas que estaban en los ladrillos de Babilonia. Diez años después, en 1897, regresaron para ver si podían llevárselas. Fue Koldewey, quien decidió hacerse responsable del trabajo de recuperar, revisar y reconstruir una parte de Babilonia, para ello se tardó diez años de estancia en ese sitio.

Walter Andrae, ayudante de Koldewey, fue el responsable de llevarse esas piedras, de crear tres salas en un museo y reconstruir las puertas de Babilonia en el Museo de

Pérgamo. Los ladrillos empiezan a ser removidos en 1899 y se exhiben por primera vez en Berlín, Alemania en 1930.

Cabe mencionar que cada una de las piezas, que ahora se exhiben, fue cocida y elaborada en los hornos del Rey Nabucodonosor II, de Babilonia, luego fue ensamblada y puesta en las puertas, en el camino de la procesión y en el palacio real.

DELEITA LA ORQUESTA SINFÓNICA ESPERANZA AZTECA EN CONCIERTO DE FLAUTA

Posteriormente a la conferencia, en la sala de exposición permanente, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Tabasco Infantil ofreció un concierto de flauta, en el cual, el público mientras recorría la exhibición arqueológica pudo deleitarse con melodías como “El tigre”, “Danza macabra”, “Love Story”, “La gloria eres tú”, “Ave María, “Villahermosa”, entre otras.