NacionalPortada

Piden transparentar renegociación de TLC

REFORMA/ Redacción
Cd. de México (21 mayo 2017).-La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, exigió al Gobierno federal transparentar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que emprenderá con Estados Unidos.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que, hasta el momento, la Secretaría de Economía ha mantenido en plena opacidad los resultados de las consultas realizadas con la Iniciativa Privada sobre el tema.

Incluso propuso que una comisión de la Cámara Alta acompañe al Gobierno federal en las pláticas con Estados Unidos, una vez que Donald Trump formalizó ante el Congreso su intención de revisar el acuerdo comercial.

“Pedimos al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Economía, informe detalladamente sobre el contenido del resultado del proceso de consultas formales que llevó acabo con la iniciativa privada para guiar la revisión del TLC”, demandó.

Cuevas recordó que de acuerdo con lo que establece la Constitución, el Senado está facultado para analizar y evaluar la política exterior de México así como aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo federal suscriba a nombre de México.

“El Senado debe acompañar al gobierno en el proceso de renegociación, por lo que se propone la integración de un grupo de trabajo”, aseveró.

En tanto, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna, expresó su preocupación sobre el optimismo que han mostrado funcionarios del Gobierno federal ante la renegociación del TLC.

La legisladora pidió al Gobierno mexicano actuar con cautela frente a un personaje tan volátil y contradictorio como el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“En los próximos 90 días, el Congreso de los Estados Unidos llevará acabo un proceso de consultas para definir los objetivos de la renegociación, mismo que tendrá que acatar”, manifestó.

“Hasta entonces quedará anticipadas todas las dudas que existen en torno al futuro de las relaciones comerciales de México con sus dos principales socios comerciales”.

Padierna recordó que el Gobierno mexicano se había comprometido públicamente a que cualquier negociación con Estados Unidos no sólo implicaría aspectos comerciales, sino una estrategia integral que incluya temas de seguridad, migración y medio ambiente.