NacionalPortada

Piden luto de 3 días por periodistas

Miguel Barbosa, vicecoordinador de la bancada PT-Morena en el Senado, pidió al presidente Enrique Peña Nieto decretar tres días de luto nacional por periodistas que han sido asesinados.

El legislador formalizará su petición el próximo miércoles, durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente.

“Estos tres días de luto no son para quedar paralizados y después que las cosas sigan igual. Serán tres días de luto en los que tendrán que ocurrir muchas cosas”, advirtió.

Propuso que durante los días que dure el luto, la bandera nacional deberá ondear a media asta y las autoridades darán las garantías para que la sociedad exprese su solidaridad con los periodistas en la calle, en las plazas públicas, centros de trabajo y de estudio.

Barbosa planteó que las comisiones de derechos humanos deberán presentar informes sobre las agresiones y ataques que han sufrido los periodistas y comunicadores a lo largo del País.
 

Desde la tribuna solicitará que el Estado reconozca la magnitud de la crisis que representa el asesinato de periodistas y que los poderes públicos federales, estatales y municipales se comprometan a brindar garantías para que no se vuelva a registrar un atentado.

También pedirá a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la PGR y de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que presenten al Congreso los avances del estado que guardan las investigaciones de los asesinatos y agresiones contra periodistas.

El legislador dijo que demandará que el Gobierno federal presente nuevos protocolos y medidas cautelares efectivas para la protección de los periodistas, así como políticas públicas de apoyo efectivo a las víctimas y sus familiares.

“Queremos un Gobierno que permanezca callado o indolente ante los periodistas”, señaló.

Barbosa se refirió de manera particular al asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en Sinaloa, y advirtió que se suma a la lista de la ignominia de otros comunicadores que también fueron víctimas de homicidio.

Recordó que en 2013 fueron asesinados cinco periodistas; nueve en el 2014; 12 en el 2015, y 11 en el 2016.

 

Reforma