Estado

Recital poético musical en homenaje a los museos

Asistentes a la Casa Museo Carlos Pellicer disfrutaron de una agradable velada cultural

Villahermosa, Tabasco.- Como parte de los festejos por el Día Internacional de los Museos, en la Casa Museo Carlos Pellicer Cámara, la escritora Martha Esquinca y la Sociedad de Escritores Letras y Voces de Tabasco A.C. ofrecieron el jueves el recital poético Decir lo indecible.

Fernando Salazar, encargado del recinto, explicó que el tema de este año, “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos”, resalta el papel de estos espacios que, al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de relaciones entre comunidades, y como aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para reimaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Bajo esa premisa, Glenda Jaso leyó el poema Ruinas de Tenochtitlán, de Carlos Pellicer Cámara, y una carta que escribió en contra de Estados Unidos cuando estuvo en la cárcel, que muestra el lado subversivo del Poeta de América, quien nunca se quedó callado ante alguna situación.

Después, Martha Esquinca compartió un escrito de Stendhal, donde describe los síntomas del síndrome de Florencia, una enfermedad psicosomática que afecta a algunas personas el estar expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.

Por su parte, Plácido Santana compartió su experiencia como trabajador en museos y recitó un tributo a Pellicer; Zayra García Núñez declamó poemas sobre el 2 de octubre y presentó el video Ayeres, con canciones del cantautor José de Molina, mientras que

Mary Carmen interpretó con su guitarra los temas Letanía de los tiranos y Yo vengo a ofrecer mi corazón.