Estado

Capacitan en perspectiva de género a mandos de la SSP

Mediante cursos y talleres, el IEM los concientiza sobre la importancia de evitar la violencia contra las mujeres y de respetar sus derechos

Villahermosa, Tabasco.- El área de capacitación del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), impartió las y los mandos medios de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) el curso taller Formación inicial en materia de género, cuya finalidad es fomentar la igualdad, el respeto y reconocimiento de los derechos humanos de las féminas.

Al respecto, la instructora Eréndira Toledo Cortés dijo que han venido capacitando a personal de este rango de la SSP porque son tomadores de decisiones, quienes pueden proponer o planear acciones con perspectiva de género en su ámbito laboral.

Señaló que en general sólo vemos la violencia física, pero no nos percatamos del micro machismo o micro violencia, que va desde enviar un meme sexista, cantar temas que hablan mal de las mujeres, actitudes cotidianas que decimos que son de broma o juego, y hasta tonos agresivos.

Por eso es importante que instituciones públicas y privadas se interesen en estos aspectos, para sensibilizar a varones y mujeres, pues es la única forma de que existan parejas sólidas, así como hijas e hijos amados y responsables, apuntó la psicoterapeuta Toledo Cortés.

Sobre esta capacitación impartida en el Colegio de Seguridad Pública, el sub-oficial y encargado de la Unidad Modelo de la SSP, Isidro Guillén López, comentó que ha resultado de gran utilidad tanto para su vida familiar como en el trabajo.

La violencia de género no sólo es psicológica o verbal, también está en el ámbito laboral y social, por eso es importante tener conocimiento en esta materia; sobre todo en el

caso de los varones, quienes principalmente asumimos estas actitudes que afectan en especial a nuestra esposa, subrayó.

Cabe mencionar que este curso taller forma parte de las acciones en respuesta a la Alerta de violencia de género emitida por la CONAVIM, y se han venido impartiendo a personal de las Secretarias de Educación, de Seguridad Pública y de Salud, y de la Fiscalía General del Estado.