Nacional

Tecnoradio podría quedar descalificada si se demuestra que dio información falsa: IFT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que la empresa Tecnoradio S.A. de C.V., que ganó la licitación de 37 frecuencias de radio, podría quedar descalificada si se demuestra que entregó información falsa.

En un comunicado, precisó que la Licitación No. IFT-4 no ha concluido, ya que se encuentra en la etapa que comprende el pago de las contraprestaciones a cargo de los participantes ganadores, ofrecidas como posturas más altas dentro del procedimiento de presentación de ofertas.

Concluida dicha actividad, el Instituto resolverá si se actualiza alguna causal de descalificación prevista en el numeral 10 de las Bases de Licitación, mismas que comprenden, entre otras, el incumplimiento en el pago de las contraprestaciones, así como la invalidez, nulidad, falta de autenticidad en los documentos o la entrega de información falsa.

En estos supuestos procederá la ejecución de las garantías de seriedad y se continuará, conforme a las Bases, con la asignación de frecuencias a los participantes con la siguiente postura más alta en el lote respectivo, siempre que hayan manifestado su interés dentro del plazo previsto en las propias Bases.

Lo anterior, sin perjuicio de las acciones que el Instituto emprenda por la responsabilidad civil o penal en que haya podido incurrirse, atendiendo a la naturaleza de los hechos, apuntó.

Señaló, asimismo, que en términos de las Bases de Licitación, todos los participantes tenían la obligación de revelar al Instituto si existían personas físicas con participación en el capital social u órganos de decisión de concesionarios de radiodifusión, que tuvieran parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, ya sea con el propio interesado o con sus accionistas y, en su caso, identificar a esas personas.

El IFT señaló lo anterior en respuesta a información publicada ayer en el diario El Universal, donde se indica que el grupo radiofónico Radiorama está detrás de Tecnoradio.

Según la columna de Javier Tejado, Elía Eduardo Bañuelos, presidente de Tecnoradio, está casado con una sobrina de Javier Pérez de Anda, socio de Radiorama, quien además es prima hermana de accionistas de dicha radiodifusora.

Proceso