El festejo. Hoy el gobierno estatal estimulará la trayectoria de maestros con años de 30 y 40 años de servicio. Bien por ello.

Con un dato adicional. El titular de Educación, Ángel “El Cepillo” Solís, no ha respondido a la confianza dada desde Palacio de Gobierno.

Persisten las quejas de padres de familia. La falta de maestros u otras demandas. Las cosas no marchan bien. Todavía retumba, el regaño público del responsable del Poder Ejecutivo, de desayunarse con quejas.

Parafraseando al empresario Martí, si no pueden renuncien. No van a renunciar porque no hay dignidad.

DE BAJADA

a) “Javier May y Adán Augusto (López) serán encuestados y quien lleve las preferencias, será el candidato de Morena a la gubernatura”. Es la voz de Andrés Manuel López. Con esa instrucción, el edil de Comalcalco se fue hace nueve días de paseo dominical, diciendo “aquí estoy”, ya con el visto bueno. Hizo un alto este fin de semana porque puso en marcha la feria de su municipio. Lo va reanudar el próximo.

b) Ayer domingo, May le corrió la cortesía al líder de Morena en la entidad, de cortar juntos el listón inaugural de la feria de Comalcalco. Se trata de enviar un mensaje de no haber conflicto entre ellos. Más por haber entrado el primero a la competencia por el galardón de Morena, cuando navegaba tranquilamente sin compañía el senador con licencia. Ya se verá más adelante los vaivenes del oleaje, luego de entrar a esas aguas.

c) No se sabe si pasando el próximo 22 de junio, fecha de llevar a cabo la 3ra almoneda de remate de ultralacteos del inmueble de la Unión Ganadera Regional (UGR), en el juzgado 52 de la CDMX, le quede algo un suspiro en la intención de construir ahí el Centro de Convenciones. Son cinco empresas cómo acreedores las que van en ese litigio. Todo hace suponer habrán de adjudicarse la propiedad.

d) Da pena ajena ver el ocaso de la ex poderosa UGR. Fue ejemplo nacional. Un cancer llamado corrupción al interior devoró sus vísceras. Hay muchos responsables. Es ilustrativo, deja ver la

corrupción no es nada más en los gobiernos, también los hay en la iniciativa privada. Da risa verlos cuando acusan de ese mismo mal al gobierno, incluso algunos han hecho su fortuna a costa de la hacienda estatal, impregnada de ese cancer.

e) No se descarte, el nuevo Centro de Convenciones sea instalada allá por la avenida Bicentenario, en unos terrenos propiedad del gobierno del estado.

f) Siendo gobernador Roberto Madrazo, le dio una beca al ahora secretario de Educación, “El Cepillo” Solís, para realizar una maestría en Madrid, España. Los recursos eran suficientes, más no le bastó y se fue a botear con algunos funcionarios en esa administración. Mes a mes recibía su mesada extra. Hoy a esa distancia mostró su rostro natural, de malagradecido.

g) Por cierto, personal administrativo de la SETAB, no se la acaban. Vía Wasap, apenas ayer, les notificaron a los directores y coordinadores, que habrá labores hoy lunes. “Serán normales sólo se suspende para docentes en planteles”. Una de las afectadas, me dice, “tengo 40 años en servicio y es la primera vez sin darnos el día”.

h) Hoy lunes ofrecerá el edil de Centro, Gerardo Gaudiano una rueda de prensa. Recuerdo la apuesta iniciada hace once meses de impulsar la producción del plátano macho de la zona de La Isla, ya rinde frutos. Primero porque se envía desde hace seis meses al mercado nacional y esté miércoles saldrá el embarque uno, al estado de Miami. Se tejió aún en contra de las inercias por la burocracia, quienes

veían ese proyecto sin sustento. Y la otra perla, la preparación del II Festival del Bagre armado.

i) El edil d Huimanguillo, José Sabino Herrera, denunció que la inseguridad registrada en Cárdenas permea en Huimanguillo. La expresión del huimanguillense no es un saludo, deja ver, tal se ha documentando en esté espacio, la ineficacia de su par Rafael Acosta León por combatir la inseguridad.

j) El programa “Cambia tu tiempo”, implementado por el DIF-Tabasco, ha sido exitoso. Y tan es así, se extendió a los municipios de Centla, Nacajuca. Jalpa de Méndez y Paraíso. Se incorpora a jóvenes de 16 a 25 años en acciones de asistencia social, en beneficio de los grupos más vulnerables de la entidad. El viernes pasado, la maestra Martha Lilia López, fue acompañada por el gobernador Núñez a esos municipios a la extensión del programa.

E-mail: caraveo20162016@outlook.com