Nacional

Cada vez menos migrantes intentan cruzar a EEUU ante amenazas de Trump

Ante la disminución de deportaciones porque cada vez menos intentan cruzar a EEUU, México debe tener una estrategia para ofrecer oportunidades de trabajo.

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda migrante aseguró que las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump han provocado que la comunidad migrante ya no viaje a esa nación por temor a ser deportados o fichados para no volver a entrar a esa nación.

En entrevista tras la primera mesa del “Foro agenda migrante: Mexicanos repatriados”, Rendón aseguró que los perfiles de las personas repatriadas también han cambiado y se han manifestado en mayor intensidad con personas que llevan toda su vida en EU.

“Una es el miedo que ha imprimido en la comunidad Donald Trump y eso genera dinámicas perversas, eso genera también una disminución en las deportaciones, porque hay menos intentos de gente que quieren entrar a Estados Unidos”.

“Recordemos que el 85 por ciento de las deportaciones solían ser que la gente que intentaba entrar, la regresaban. Hoy estamos viendo un 60 por ciento menos de personas que quieran ingresar a territorio americano y por eso disminuye el número de deportaciones”.

“Otra es que estamos diferentes perfiles, hoy estamos viendo gente que llevaba 40 años viviendo en Estados Unidos que la deportan y eso tiene retos mucho mayores en temas de reinserción, es decir una persona que intentaba cruzar si la regresan, su reinserción será distinta o una persona que lleva menos de cinco años porque todavía tiene lazos familiares, culturales, sociales en México, además es bilingüe y eso facilita su reinserción”, dijo Rendón.

Destacó que las deportaciones han disminuido hasta en 7 mil casos, por lo que es importante que el Gobierno mexicano tenga una estrategia más contundente para ofrecer oportunidades de trabajo y reinserción social para aquellos que se quedan en México.

 

MVS Noticias